Historia del derecho patrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO PATRIO

Para estudiar el Derecho Mexicano tenemos que remontarnos a las fuentes históricas, ya que éstas son necesarias para desentrañar el sentido exacto de las reglas de derecho o bien para reconocer el verdadero espíritu de las instituciones, porque mediante el estudio de pormenorizado de los derechos acaecidos en el pasado se puede conocer el origen de todo aquelloque rige nuestra vida actual.
La civilización aborigen fue destruida por la conquista española y sobre sus ruinas fue implantada la civilización europea. La población dominadora fue la blanca o española, por virtud de la conquista; pero los hijos de éstos con los indios (mestizos) fueron elevando lenta, pero seguramente su conciencia y riquezas, hasta llegar a constituirse en la más activa ymejor de la nueva población mexicana.
Para su estudio puede dividirse la Historia del Derecho Mexicano en varios periodos, mismos que obedecen más a necesidades didácticas que a la realidad de las cosas, ya que en cada evolución social resulta casi imposible delimitar con exactitud las etapas por las que ha pasado la humanidad. En este estado de cosas, la Historia del Derecho Mexicano se clasificaen las siguientes épocas:
• Periodo precolonial
• Periodo Colonial
• Periodo Independiente

Periodo Precolonial

Se encuentran ricas fuentes de conocimiento en este periodo que demuestran el desarrollo al cual llegó la organización jurídico-política de nuestros pueblos aborígenes. La evolución en el ámbito de nuestra disciplina, si no se encontraba a la altura de las concepcionesjurídicas europeas, regulaba con eficacia las relaciones entre hombres y entre el Estado y el ciudadano, bajo un sistema de subordinación clasista en el que la jerarquía de los estratos sociales marca con precisión las garantías, las libertades públicas y las restricciones impuestas a esas libertades.
Tres pueden considerarse los grupos más avanzados en esta materia; por orden cronológico los toltecas,los mayas y los aztecas, siendo indudable en todos ellos la influencia náhuatl, como que por ello este vocablo significa “gente que se expresa bien y habla claro”. Un estudio a fondo de las tres concepciones que en el terreno de lo jurídico tuvieron cada una de estas culturas, nos llevaría sin embargo, al descubrimiento de que unas son antecedentes de las otras y de ahí que el examen de las másavanzada y depurada en cuanto al orden social y político, la de los aztecas, nos sirva de ejemplo para comprender el grado de adelanto a que llegaron los pueblos pre-cortesianos en la práctica y aplicación de normas jurídicas.

Organización Política
La preferencia que Tezozómoc tuvo por los mexicanos, de quienes intuyó su grandeza, le hizo antes de morir, recomendar a Chimalpopoca, tercer señorazteca, que impidiera el ascenso al poder del señorío tecpaneca, a su hijo mayor Maxtla y en cambio coronar a su hijo menor Tayatzin. Esto provocó una guerra entre tecpanecas y mexicanos en la que Moctezuma Ilhuicamina, entonces general en jefe del ejercito mexica, convenció a Netzahualcóyotl, primo suyo y reconocido señor acolhua, que junto con el pueblo de Tlacopan, que odiaba a sí mismo a lostecpanecas, se unieran en esa lucha y formaran lo que se conoció como la Triple Alianza del Valle de México, tan fuerte, tan poderosa y tan unida, que no desapareció si no con la llegada de de Cortés a México y el predominio del conquistador en el largo sitio de Tenochtitlán.
La Triple Alianza fue, por así decirlo, la organización política de los pueblos ribereños, dominados y presididos ya porlos mexicanos. De ahí partió la división clasista que se impuso a todos los pueblos conquistados; de ella surgió el Teuhtli (señor absoluto y denominado por antonomasia monarca), el Teuhtli jefe militar y el Tlamacazque (alto jerarca religioso), que fueron la base gobernante del pueblo azteca y de cuyas familias y grupos aristocráticos que los rodeaban, fueron electos todos los soberanos de...
tracking img