Historia Del Derecho Penal Cr

Páginas: 36 (8785 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
Historia del Código Penal de Costa Rica

Breve Historia de la Codificación Penal
1. UNAS PALABRAS SOBRE EL MÉTODO EMPLEADO
El método de este trabajo es el histórico-material, entendido en sentido amplio. Por lo tanto, sin desconocer la importancia de otras correlaciones, vamos a relatar la historia jurídica incluyendo todos aquellos datos y valoraciones de carácter económico, social ycultural capaces de explicar el sentido de las leyes surgidas en las diferentes épocas. Trataremos entonces de conectar la política criminal y la producción normativa con las diferentes situaciones históricas a las cuales responden y, sobre la base de una hipótesis inicial, intentar algunas interpretaciones; o bien limitarnos a la mera yuxtaposición de ambas series de hechos, cuando la consideramossuficientemente ilustrativa en sí misma.
Dicho lo anterior, mi hipótesis es la siguiente: la Costa Rica independiente no presenta las gravísimas tensiones sociales que están latentes o activas en otros países latinoamericanos con mayoría indígena o mestiza explotada y discriminada por una minoría de origen europeo. Por ello la tendencia general de nuestros códigos penales se orienta hacia una relativalenidad.
Un ejemplo: al componer la parte correspondiente de su Código General, el draconiano don Braulio Carrillo copia como veremos mejor más adelante, el Código Penal español de 1822, pero mitiga un tanto las penas contempladas en éste. Obsérvese también que la pena de muerte, aunque prevista en nuestra legislación hasta 1870, fecha en que fue abolida para siempre, se aplicó en muy pocasocasionas, siendo la pena más corrientemente aplicada la de trabajos forzados u "obras públicas"
Todo ello parece responder a una visión utilitaria de las soluciones penales y no a las funciones eliminatorias y terroríficas del sistema penal de otros países cuyos gobiernos, representantes de aquellas exiguas minorías privilegiadas, mantenían un estado de guerra contra las mayorías explotadas ymiserables. Lo cual no significa negar que en Costa Rica hubo también segregación y explotación: existieron ( y existen aún, obviamente), pero con un signo parcialmente distinto, por lo dicho antes. Habría, además, otro elemento que es indispensable destacar en una visión general del sistema penal costarricense, y que se transparenta precisamente si lo abordamos empleando el método histórico-material:las características económico-sociales del país llevan a la clase dominante a mantener siempre en vigencia dos tipos de leyes represivas que, a pesar de los pujos legalistas y sistemáticos de los juristas, persisten en mantenerse fuera del Código Penal y, lo que es peor, eluden las garantías contenidas en éste. Me refiero a las numerosas leyes de vagos (que a la vez que sirven para controlar a lamasa jornalera del campo y la ciudad, permiten, sobre todo en el siglo pasado, disponer de "recursos humanos" para las milicias y las obras públicas): y a las leyes llamadas "de protección agrícola o de merodeo", destinadas a la protección de la propiedad de los productos del campo, y en primer lugar, del café. Pues bien, ambos tipos de leyes son lo que podríamos llamar "leyes de excepción" frentea la normativa cada vez más garantista de los sucesivos códigos penales. Y en la actualidad, cuando la modernización de la agricultura y el auge de la agroindustria van eliminando o minimizando en las zonas más productivas las antiguas modalidades de la criminalidad agraria, las leyes que cumplen ese mismo papel de realizar el "trabajo sucio" del control penal son, en cierta medida, la vieja Leyde Defensa Social y, en un grado más intenso, la llamada "Ley de Psicotrópicos". Lo cual significa, a mi entender, que es allí, en aquellos sectores estimados estratégicos, donde la represión de clase se ha manifestado y se manifiesta aún en su forma más dura.
 
2. El sistema penal en la época del Código General de Carrillo (1821-1841)
2.1 Antecedentes.
2.1.1 El derecho penal de la Colonia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho penal en mexico
  • Historia del Derecho Penal En el Perú
  • Historia del derecho penal
  • Historia Del Derecho Penal
  • Historia del derecho penal peruano
  • Historia del derecho penal
  • Historia del derecho penal
  • El derecho penal atravez de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS