Historia del derecho penal en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEVENIR HISTORICO DEL DERECHO PENAL COLOMBIANO


POR: ANGELICA CRUZ



Antes de 1810 rigió en Colombia la legislación española, la cual continúo aplicándose durante varios lustros, pues solo en 1837 se expidió nuestro primer Código Penal. El estatuto de la Nueva Granada se inspiro en el Código Penal Francés de 1810, con las reformas que posteriormente se le introdujeron.


Laformación de las leyes para las colonias españolas en América se inicio en el año 1525. Estas normas constituyeron la recopilación de las leyes para los reinos de las Indias. También eran estatutos aplicables en las colonias el Fuero Real; las partidas; las ordenanzas reales de Castilla; la nueva recopilación, etc. Además, como fuentes de derecho colonial deben tenerse en cuenta los autos de lasaudiencias, y los bandos de virreyes y gobernadores, que crearon los ritos procesales.

El derecho penal para las colonias rigió en el país prácticamente hasta la expedición del código de 1837, pues la basta tarea de las guerrillas de Independencia y de la organización política y administrativa de la nación hicieron imposible la rápida adopción de una legislación propia.

El 30 de Marzo de 1811 seexpidió la constitución para el estado de Cundinamarca. Entre las principales normas que en ella consagradas se pueden mencionar la abolición de la tortura y la prohibición de privar de la libertad a las personas sin previo mandato formal de la autoridad competente. Sin embargo, en términos generales continuaron aplicando las disposiciones del derecho español, relativamente atemperados en cuanto a lagarantía individual.

También en las constituciones de Tunja (9 de diciembre de 1811) y Antioquia (21 de marzo de 1812), se consagraron algunos principios similares.

Pero esta primera etapa de nuestra independencia política se derrumbo antes de que pudiera organizarse institucional y políticamente, en virtud de las disputas internas por ello, de 1811 en adelante en pacificador Don PabloMorillo restableció rápidamente el imperio español sobre la Nueva Granada y paralelamente se establecieron nuevas instituciones penales, cuya arbitrariedad eran apenas comparables con la ferocidad de la guerra que se libraba. Ente esas instituciones, que eran instrumentos de sometimiento a la colonia española se pueden mencionar el Consejo Permanente de Guerra, el Tribunal de Purificación, el Tribunalde Inquisición y la Junta de Secuestro.

Consolidada la independencia de 1821 se expidió la constitución de Cúcuta, en la que se instituyo la presunción de inocencia y se declaro en todo su vigor la legislación existente.

En 1823 se redacto el primer proyecto del Código Penal, pero no fue aprobado. En la corta época de la dictadura bolivariana se decretaron instituciones penales deemergencia, caracterizadas por la arbitrariedad y el despotismo que las inspiraron, y por su marcado sentido de instrumentos de persecución política. Por medio del decreto del 20 de febrero de 1828 se estableció la pena de muerte para los delitos políticos, aplicable mediante un procedimiento breve y sumario. El decreto del 27 de agosto de 1828, que complemento el antes mencionado, desquicio por completo elorden jurídico, y en materia penal abrogo el principio de la legalidad de los delitos, que era una valiosa conquista democrática.

Bajo el régimen del General Santander, en el año 1833 el Concejo de Estado elaboro un proyecto de Código Penal, que presentado al Senado en 1834, después de muchas discusiones y modificaciones se convirtió en el Código Penal de 1837. Este importante estatuto seinspiro en el Código Francés de 1810, y contenía una serie de principios que garantizaban la libertad individual, y que desde el punto de vista penal constituían un evidente progreso. Era, pues, adecuada a la época de su expedición y conforme con los postulados científicos de entonces.

Hacia la mitad del siglo se expidieron varias leyes de indiscutible importancia, que complementan las...
tracking img