Historia del derecho penal en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO PENAL EN COLOMBIA


[§ 0001] La historia del derecho penal en Colombia nos permite comprender de mejor manera las instituciones que actualmente nos rigen en esa materia. No es posible, sin embargo, conocer nuestra propia historia sin insertarla en el desarrollo universal de la disciplina penal.


El derecho penal primitivo. Los sistemas punitivas más usuales enestas épocas son la venganza privada, el sistema talional y la composición. La venganza privada consistía en la facultad que tenia la persona de cobrar por su propia mano el agravio sufrido. El sistema talional encuentra su mejor expresión en el código de Hammurabi que estableció la posibilidad de imponer una sanción igual al daño causado: "ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, etc.".Finalmente, el sistema composicional que imponía una compensación monetaria para la falta delictual y tuvo desarrollo en el derecho germano, las tablas de Manú y en las XII tablas.


El derecho judío. La Torá (Pentateuco) no representa un símbolo ni es un conjunto de sermones. Es un programa para toda la vida, y se aplica cada año, cada semana, cada día, cada minuto, y el judío se rigesolamente por él. Consagra varios principios que son tutelares del derecho penal hebreo: igualdad ante la ley, suavización de penas, salvo en materia de conductas punibles que afectaran la divinidad. En materia procesal se exigía certeza de la existencia del delito plena prueba y no se le otorgaba valor al testigo único.


El derecho romano. En Roma, en el período de los reyes, el paterfamilias tenía la facultad de castigar. Posteriormente, durante la República, el condenado a muerte tenía la posibilidad de someter su caso al juicio del pueblo (provocatio ad populum), ante el cual el magistrado debía presentar los argumentos base de su decisión (fase de la cognitio). Es el origen de la accusatio, que transforma la acción penal en pública y faculta a cualquier ciudadano paradenunciarla. En el período del imperio se escribió el Digesto que contiene una compilación en materia penal y que era una de las partes del Corpus Iuris Civilis de Justiniano. Los aportes más notables del derecho romano en materia de derecho penal es el otorgamiento de pública a la acción penal, el diseño de la tentativa para imponer sanciones a delitos no consumados, la diferencia entre actos dolosos yculposos. Del derecho privado adoptó la teoría del error como eximente de responsabilidad penal, elaboró una teoría sobre la inimputabilidad y consagró los institutos de la prescripción y el indulto.


La edad media. Es importante señalar las dos vertientes más importantes del medioevo europeo: de una parte el derecho germánico, y en el otro sector el derecho canónico. Las características másnotables del derecho germánico son la venganza de sangre, que en ocasiones comprendía toda la familia del infractor penal. Crearon la perdida de la paz que consistía en abandonar a una persona en poder del ofendido, privándolo de la protección del grupo. También utilizaron la institución del "precio de la paz", en el que el delincuente pagaba una suma un dinero como compensación por la perdida dela paz y de esta forma recuperaba la protección del grupo.


El derecho canónico fue preponderante en la Europa de los siglos V a XV en la medida que la Iglesia Católica terminó dominando no solo religiosamente, sino políticamente el panorama. El derecho canónico mantuvo elementos subjetivistas (dolo - culpa) provenientes del derecho penal romano; sin embargo, tenía elementos deresponsabilidad objetiva como la infamia a los hijos incestuosos, las interdicciones que pesaban sobre los descendientes de quienes cometían herejía o apostasía. El concepto de pena en San Agustín era retributivo, mientras que Santo Tomás de Aquino argumentó en favor de la venganza, la intimidación; incluso llega a decir que uno de los placeres de la vida eterna junto a Dios es ver como se consumen en las...
tracking img