Historia del derecho penal en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción















Historia del Derecho Penal Hondureño.

No existe en honduras estudios ni datos sobre el derecho penal pre colonial. Thompson y Giménez de azua brindan noticias sobre el derecho penal del pueblo maya los cuales se establece el abandono del hogar no estaba castigado, el adultero entre los mayas, le era entregado al ofendido quien podía perdonarlo otambién matarlo y que en cuanto a la mujer su vergüenza e infamia se consideraban pena suficiente.
Sobre el derecho penal del tiempo de la colonia puede decirse que rigió en honduras , principalmente la recopilación de leyes de india, cuyo libro VII trataba de los delitos y las penas , y supletoriamente leyes propiamente españolas tales como las siete partidas, leyes de toro, tomándose además encuenta las primitivas costumbres de los indios.
Al entrar en vigencia el primer código penal de honduras (1880) regían en el país las siete partidas de Alfonso X y la novísima recopilación de Carlos IX.
El primer código penal de honduras se emite en 1880 y es en el fondo, una recopilación del código penal de chile de 1874, el que, a su vez, se basa en el código penal español de 1848, con algunasvariantes de influencia principalmente italianas. Las penas que se establecen en este código son más o menos iguales a las que establecía el de 1906, con la diferencia de que comprendía penas que se cumplían fuera del país y que establecía como penas accesorias, entre otras, la cadena o grillete, la celda solitaria y la incomunicación. Las penas correccionales y las menores tenían una extensión deuno a sesenta días y de sesenta y un días a tres años, respectivamente en tanto que las penas mayores no podían exceder de diez años. Es interesante destacar que en la ley del jurado que comenzó a regir el primero de enero de 1895 se establecía un jurado de calificación para todo delito que no constituyera falta.
El segundo código penal de Honduras se decreta por Policarpo Bonilla, el 29 dejulio de 1898, comenzaba a regir el 1 de enero de 1899, fecha a partir de la cual queda derogada el Código Penal de 27 de agosto de 1880. El proyecto del Código Penal de 1898 fue redactado por los juristas hondureños: Alberto Ucles y Leandro Valladares, quienes declaran que no podían formularlo de un modo satisfactorio sino siguiendo el plan del Código español de 1870.
Del informe de la ComisiónRedactora extraeremos algunos datos que ilustran las diferencias entre este código y el anterior:
1. Se ha borrado la pena para que el marido que da muerte a su mejer adultera y a su cómplice (art 415)
2. Se sigue consignando la pena de extrañamiento, se suprimen las de encierro solitario y la de incomunicación.
3. Abolida la pena de muerte, para contener la criminalidad, era necesario aumentar lapena de delitos graves y rebajar la de los simples delitos y faltas para establecer la debida proporcionalidad.
Las reglas para el tránsito de una pena a otra, en escala ascendente o descendente, se han simplificado mucho, manteniéndose la multa como pena inferior.
Al código penal de 1898 sucede el de 1906, emitido mediante decreto ejecutivo del 8 de febrero de 1906 y puesto en vigencia apartir del 1 de marzo del mismo año. La publicación de este código carece de una Exposición de motivos que explique sus fuentes y sus principales diferencias con los anteriores, no hay duda, de que sus redactores trataran de realizar una combinación del Código de 1880 con el de 1898, lo que representa, en cierta forma, un retroceso, pues el Código de 1880 era una copia de segunda mano del Códigoespañol de 1848, y el de 1898 era un calco del español de 1870, indudablemente la mejor factura que su antecesor. De tal mixtura surgen no pocas contradicciones, como la de establecer en su artículo 561 que todos sus delitos son susceptibles de cometerse culposa o imprudentemente, en tanto que su art 7, numeral 14, se establece que estarán exentos de responsabilidad criminal los que confieren un...
tracking img