Historia Del Derecho Penal En Mexico

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
HISTORIA DEL DERECHO PENAL EN MÉXICO

* ÉPOCA PREHISPÁNICA, PRECORTESIANO O PRECOLONIAL:

Ésta época abarca el periodo prehispánico hasta antes de la llegada de Hernán Cortés.
Las principales culturas mesoamericanas tenían sus formas de castigar los actos ilícitos.

* Pueblo Maya: La autoridad eran los caciques, los cuales se encargaban de aplicar e impartir la justicia. Las penasmás frecuentes eran la muerte y la esclavitud. La muerte era principalmente para los adúlteros, homicidas y violadores; Y la segunda a aquellos que robaban.
* Pueblo Tarasco: El rey aplicaba las sanciones y las penas, estas solían aplicarse no solo al infractor, sino a toda su familia. El monarca también tenía una sanción, la cual se ejecutaba cuando cometía el delito de llevar una vidaescandalosa, la sanción de ésta pena, era la muerte del monarca junto con su servidumbre y la confiscación de sus bienes. A aquel que cometía un delito sexual, se le rompía la boca hasta la oreja, hasta que moría. A quien robaba por vez primera se le perdonada, pero si reincidía, se le mandaba golpear y se le llevaba a un lugar para que se lo comieran las aves. A la persona que cometía un delito se learrastraba vivo o se le lapidaba.
* Pueblo azteca: El integrante de la tribu azteca era muy apegado a la familia, a la tribu y la religión, razón por la cual las penas más hirientes de forma personal era el destierro tanto de su familia como del pueblo. La pena más frecuentes eran el destierro u la muerte, esta última de diferentes formas, incineración en vida, decapitación descuartización,estrangulamiento, lapidación empalamiento, garrotes, palos y machacamiento de cabeza.
En la triple Alianza (México, Texcoco y Tacuba) había tribunales encargados de administrar justicia.
En el caso de México, allí el rey nombraba a un magistrado supremo que tenía facultades administrativas y además, fallar en definitiva las apelaciones en las causas criminales. Con iguales atribuciones había unfuncionario en las ciudades muy pobladas, alejadas y sujetas al reino de México. Estos funcionarios nombraban en sus jurisdicciones territoriales a los tribunales inferiores que eran colegiados, integrados de tres o cuatro jueces con competencia en asuntos civiles y penales.
En cada uno de los barrios, el pueblo se reunía anualmente para nombrar a un juez con competencia para asuntos civiles ypenales de poca importancia y en los asuntos graves practicaban las primeras diligencias, pero el tribunal Colegiado, emitía la falla. Había un número determinado de policías cuya función consistían en emplazar a las partes y a los testigos y aprehender a los delincuentes.
En el reino de Texcoco el rey fungía como magistrado supremo y designaba a doce jueces quienes integraban salas destinadasespecialmente para su función judicial, que se dividían de acuerdo a su competencia: civil, penal, militar, etc.
En los mercados había un tribunal que resolvía los problemas que surgían entre los compradores y vendedores. En los lugares alejados de Texcoco, había jueces que fallaban asuntos de escaso interés, dichos fallos se podían apelar ante el rey, el cual tenía el fallo definitivo, asistido dedos jueces o de trece nobles muy calificados. Había juntas cada doce días entre el rey y los jueces para resolver los casos graves y de ochenta en ochenta días con los jueces de las provincias para acordar los asuntos que por su cuantía no estaban bajo su jurisdicción. Las juntas generales duraban veinte días.
En los reinos de la triple alianza, los nobles y los militares eran juzgados portribunales especiales.
En el aspecto penal, no podía usarse la pena pecuniaria porque no había moneda y tampoco existía la prisión pues los mexicas no comprendían la existencia de un hombre inútil a la sociedad.
Los delitos se dividían en leves y graves, los leves se castigaban correccionalmente, con azotes o golpes a palos; en cambio los graves eran contra las personas, ataques a la propiedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de el derecho penal mexico
  • Historia del derecho penal en México
  • De La Historia Del Derecho Penal En Mexico Resumen III
  • historia del derecho penal en mexico
  • Historia Del Derecho Penal En Mexico
  • Historia Del Derecho Penal En Mexico
  • Historia del derecho penal en mexico
  • HISTORIA DEL DERECHO PENAL EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS