Administración e Impartición de Justicia del Derecho Maya

En cada ciudad gobernaba un Halach-Vinic (verdadero hombre), también llamado Ahau. El Halach-Vinic era auxiliado en sus funciones por unconsejo de ancianos, el Ah-Cuch-Cab, o cargadores del pueblo, así llamado porque con su sabiduría, este consejo sostenía moralmente al pueblo. A su vez, contaba el Ahau con la ayuda de tupiles, opolicías verdugos , como los llamaba Margadant, porque a ellos competía cuidar el orden público, realizar las aprehensiones que se requerían y, en su caso, ejecutar a los condenados a la pena capital.También se les llamaba tupile-boobs.
En las aldeas periféricas, finalmente satélites de la guerra ciudad, gobernaban unos caciquies impuestos por el Ahau, denominados batab o bataboobs, si bien es ciertoque en algunas fuentes estos nombres se les dan igualmente al Halach-Vinic.
Todo el gobierno maya era aristocratico por que los diferentes cargos eran ocupados por personas de la nobleza , a los quese les enseñaba en forma exclusiva la lengua Zuyua, y en ella les hablaba el senado a los aspirantes a cada rango para verificar que la conocían. El Derecho maya fue siempre consuetudinario.

ELDERECHO PENA L MAYA: Era muy severo. El procedimiento pena era unistancial , ya fuera ante el Batab o ante el Ahau , según que el delito se hubiera cometido en la aldea o en la ciudad; no cabía puesla apelación . en una sola audiencia se efectuaba todo el proceso y se llagaba a la sentencia , absolutoria o condenatoria, expresada de viva voz. Se desarrollaba el proceso e la plaza públicapopulina. Desgraciadamente, las partes podían dar presentes al juez.
Había responsabilidad colectiva de toda la familia en caso de daño en propiedad ajena. sin embargo, se distinguía entre delito doloso(generalmente castigado con pena de muerte) y delito culposo ( con reparación del daño o indemnización).
En caso de adulterio cometido por la mujer, el marido podía optar entre la muerte de ella y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Historia del derecho penal maya. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Penal-Maya/656843.html

MLA

"Historia del derecho penal maya" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Penal-Maya/656843.html>.

MLA 7

"Historia del derecho penal maya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Penal-Maya/656843.html>.

CHICAGO

"Historia del derecho penal maya." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Penal-Maya/656843.html.