historia del derecho penal mexicano

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO.




CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICAS PERICIALES.
SEGUNDO CUATRIMESTRE.
DERECHO PENAL I
HISTORIA DEL DERECHO PENAL MEXICANO
CATEDRÁTICO: R. ERIKA MUÑOZ VALENCIA.
ALUMNO: MIGUEL ANGEL HERNÁNDEZ RÍOS.

Victoria de Durango, Dgo., Enero de 2013.
INDÍCE

INTRODUCCION
1. DERECHO PENAL
1.1 OBJETIVO
2. HISTORIA DEL DERECHO PENAL MEXICANO.2.1 EPOCA PRECORTESIANA
2.2 EPOCA COLONIAL
2.3 EPOCA INDEPENDIENTE
2.4 CODIGO PENAL DE 1871
2.5 CODIGO PENAL DE 1929
2.6 CODIGO PENAL DE 1931
2.7 FIN DEL DERECHO PENAL
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
FUENTES


INTRODUCCIÓN

El Derecho Penal es de gran importancia para la humanidad, el saber ¿qué es?, de donde proviene, cuáles son sus fines, objetivos y demás análisis, le servirán a lasociedad de hoy en día para reforzar sus conocimientos de cómo está establecido el orden social en que vive, es por eso el motivo de esta investigación que se llevó a cabo con el fin de comprender y responder dudas, o simplemente conocer la historia del derecho penal y como es que se aplica en la sociedad, al leer este documento se comprenderá ¿qué es el derecho?, cuáles son sus fines, y susobjetivos, que ayudarán a comprender más la importancia de este. El trabajo se llevó estructuro mostrando primero algunas definiciones del derecho, seguido de una breve explicación de su objetivo. Después se inicia el contenido clave de la investigación, el cual es la historia del derecho penal mexicano, sus grandes avances, estudios y aportaciones jurídicas a los que lo aplican.

Esta parte de lainvestigación se dividió en seis temas, las cuales se investigaron con el fin de dar a conocer parte de la historia de esta ciencia en México, iniciándose con la primera parte que nos hablara desde la época precortesiana, seguida de la época colonial que muchos sabremos coincidir con la llegada de los españoles a México, haciendo grandes cambios en esta antigua civilización mexicana. El tercer tema nosinicia hablando de la guerra de independencia de 1810 a 1821, la cual produce verdaderos cambios a la estructura política mexicana. Los tres siguientes temas nos hablan del origen del código penal, dato curioso a los dos primeros códigos se les denomino de dos maneras, dando a conocer o insinuando quienes los modificaron o crearon, al primero se le conoció como código Martínez de castro, alsegundo se le llamo código Almaraz, razones que se darán a conocer en la siguientes páginas de esta investigación.
DERECHO PENAL

Grandes historiadores, estudiosos del derecho penal, muestran la gran importancia que nos deja y favorece el derecho penal, PELLEGRINO ROSSI (1848), economista, político y jurista italiano, escribió que el derecho penal es la rama más importante entre todas las cienciasde las leyes; “todo progreso de la ciencia penal es un beneficio para la humanidad, y por ello economiza sufrimientos y, sobre todo, secunda la marcha del hombre hacia su desenvolvimiento total.

La sociedad siempre ha sido acompañada por los delitos, recurre frecuentemente a ella de muchas maneras, podemos decir que el delito acompaña al hombre desde que este se creó. Entonces si el delito esparte del hombre y este se ha valido de métodos para evolucionar y salir adelante, seguir subsistiendo, se puede decir que el hombre, desde el momento en que vio el mal, creo una pena, haciendo posible la existencia del derecho penal, entonces este, el derecho penal es tan viejo, al igual que el hombre con el delito.

Definición de derecho penal

Es la rama del derecho que establece y regula elcastigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas. Jiménez de asúa, define el derecho como un conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del estado, estableciendo el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del derecho penal mexicano
  • Historia del derecho penal mexicano
  • Historia del derecho penal mexicano
  • historia derecho penal mexicano
  • Historia Del Derecho Penal Mexicano
  • Derecho Penal Mexicano
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho penal mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS