Historia del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:
Conceptos fundamentales.
Definición del Derecho penal por algunos Jurista en varias partes del mundo.
Función del Derecho Penal.
Principios del Derecho Penal se basan.
Principios limitadores del derecho penal.
Principios limitadores del derecho penal.
Anteriormente se hizo una investigación de los principios y funciones del derecho penal en un punto de vista universal. Ahoraanalizaremos principio de el derecho penal en nuestra Republica, su reforma y bases del nuevo Código Procesal Penal actual y vigente. ASPECTOS BÁSICOS DEL RÉGIMEN PROCESAL PENAL VENEZOLANO.
ASPECTOS BÁSICOS DEL RÉGIMEN PROCESAL PENAL VENEZOLANO.
PRINCIPIOS O GARANTÍAS CONSTITUCIONALES PROCESALES.
EL NUEVO SISTEMA PENAL BAJO LA VIGENCIA DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL.
EL CONSULTOR TÉCNICO ENEL PROCESO PENAL VENEZOLANO.

Conceptos fundamentales.
El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humanapacífica; Cuando se habla de derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: derecho penal sustantivo, y por otro lado, el derecho penal adjetivo o procesal penal, el primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales defondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.
El derecho procesal se podría explicar a través de 3 conceptos fundamentales:
Jurisdicción: juris: derecho; dicción: decir. Trata de explicar la labor del juez en el proceso, la labores declarar el derecho en el caso concreto. Esto no es únicamente el procedimiento, sino que también es lo que piensa el juez.
Acción: concepto que explica la actividad de las partes en el proceso.
Proceso: instrumento que permite al juez dictar sentencia. Sucesión de actos que se desarrollan en el tiempo y que tienen como finalidad la emisión del juicio jurisdiccional. Es imposible que el juezdicte sentencia al momento.
El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica. Cuando se habla dederecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: derecho penal sustantivo, y por otro lado, el derecho penal adjetivo o procesal penal.
El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normaspromulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.

Definición del Derecho penal por algunos Jurista en varias partes del mundo.
"Conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítimaconsecuencia." - Franz von Liszt
"La rama del Derecho que regula la potestad pública de castigar, estableciendo lo que es punible y sus consecuencias, y aplicar una sanción o una medida de seguridad a los autores de infracciones punibles." - Ricardo Nuñez
"Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de...
tracking img