Historia del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3981 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO PENAL

ANTIGUO ORIENTE
 Mesopotamia
 Egipto - Instituto de Estudios del Antiguo Egipto
 Hatti
 Asiria
 Persia
 Franja oriental mediterránea

 Mundo minoico
 Mundo micénico
 Grecia Arcaica
 Grecia Clásica
 Grecia Helenística

 Origen y desarrollo constitucional
 La época de la expansión exterior de Roma. Cartago
 El Principado El siglo III
 Baja Romanidad y cristianismo

Mesopotamia (hoy Irak), una serie de circunstancias que desembocaron en el nacimiento del urbanismo. Las condiciones geográficas de la zona alentaron el desarrollo de las comunidades humanas asentadas allí, que ejercieron desde muy pronto el control de los recursos hídricos de los ríos Tigris y Eúfrates, y supieron beneficiarse de la actividadcomercial de las grandes rutas caravaneras que atravesaban la región. Algunos núcleos de población se convirtieron en ciudades de considerable importancia, como Uruk, Ur, Larsa, Isin, Kish, Umma, Lagash, Nippur..., gobernadas por monarcas locales cuyos intentos de hegemonía sobre los territorios circundantes provocaron rivalidades y enfrentamientos armados.
Los protagonistas de este procesofueron los Sumerios, un pueblo con cuya presencia coincidieron algunas de las grandes transformaciones del Próximo Oriente: la ciudad, el templo, las monarquías de poder divino y la escritura cuneiforme.
En fechas muy cercanas a la de estas transformaciones de Mesopotamia, las comunidades del valle y del delta del Nilo en Egipto iniciaron el uso de la escritura jeroglífica y avanzaron haciaun proceso de unificación política que desembocaría en el nacimiento del estado egipcio; sus primeras dinastías dejarían un recuerdo imborrable en la historia del territorio al desarrollar algunos de los mayores proyectos arquitectónicos de la Antigüedad; pirámides, templos y tumbas irían jalonando durante centurias la historia de las dinastías egipcias, mientras el estado se convertía en el IIImilenio en una de las grandes potencias militares de Oriente y una monarquía teocrática dirigía sus destinos.

En el II milenio, el Próximo Oriente se convirtió en el territorio de formación y expansión de grandes imperios. En el alto Tigris, los Asirios formaron desde el siglo XVIII un gran imperio que controlaba el comercio hasta el interior de Anatolia. Mientras tanto, la dinastíaamorita (semitas occidentales) de Hammurabi se expandía por todo Summer y Akkad. En el siglo XVI, los Hititas (indoeuropeos) comenzaron la expansión desde su capital en Hattusa. En el alto Eúfrates, el estado de Mitanni comenzó su formación y expansión, frenando durante dos siglos las ambiciones territoriales de Hititas y Asirios. Egipto, que iniciaba entonces su política asiática (Dinastía XVIII,Imperio Nuevo), se convirtió en el más firme aliado del nuevo estado en construcción.
El creciente papel de Asiria hizo replantearse a Egipto sus relaciones con Hattusa, que habían llegado a su peor momento durante el reinado de Ramsés II (Dinastía XIX, Imperio Nuevo) con un gran enfrentamiento en la batalla de Qadesh, y que ahora desembocarán en un gran tratado entre ambos estados para hacerfrente al peligro asirio.
A finales del I milenio, las principales ciudades de la costa del Mediterráneo oriental habían sufrido destrucciones por los ataques de los Pueblos del Mar (así ocurre en Chipre, Ugarit, Biblos...), con el resultado de la proyección de nuevos centros (como la ciudad fenicia de Sidón y, sobre todo, Tiro, que en el siglo IX comienza su expansión comercial por elMediterráneo), la presencia de nuevas poblaciones como los Filisteos (en la región de Gaza, entablando unas difíciles relaciones con el resto de comunidades de la región, Cananeos y Hebreos), y la introducción de innovaciones técnicas de las que la más importante es el uso de la metalurgia del hierro.
Las conquistas de Nabucodonosor II provocaron efectos incluso fuera del Próximo Oriente. La...
tracking img