Historia del derecho penitenciario en guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO FINAL;

“HISTORIA DEL DERECHO PENITENCIARIO DEL ESTADO DE GUANAJUATO”

ALUMNA; Hilda D. Correa Martínez.

PROFESOR; Oscar

SEXTO CUATRIMESTRE

CARRERA; Criminología.


10/AGOSTO/2010.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, el hombre se ha desarrollado dentro de una sociedad ya sea como algo natural o como bien es llamada por ser una “condición necesaria”.
Pero dichaconvivencia en grupo no resulta fácil, por ello se han tenido que crear normas que ayuden a regir la relación entre el individuo y la sociedad. Las normas son de diversas índoles, las hay morales, religiosas, etc. Sin embargo una que resulta de vital importancia es la norma jurídica que ayuda a regir la conducta del individuo. Dicha norma está contenida en una ciencia llamada DERECHO.
El Derechotiene una división extensa, pero hay tres ramas de especial interés, ya sea para crear o hacer valer a la norma jurídica, estas ramas son; el Derecho penal (que de forma simple es definida como el derecho que determina los delitos y las penas), el Derecho Procesal (que se encarga de regular el cumplimiento de las penas fijadas por el D. Penal) y el Derecho Penitenciario (es el conjunto decondiciones para la ejecución de las sanciones).
El Derecho Penitenciario es el elemento indispensable para coadyuvar a la aplicación de justicia, esto a través del sistema penitenciario, que es un conjunto de condiciones e influencias que buscan lograr el cumplimiento de un fin “la ejecución de penas una vez terminado un proceso penal”.
Para conocer la historia de esta rama del derecho en el Estadode Guanajuato, me avocare, entonces al análisis de aquellos aspectos que forjaron el penitenciarismo primero a un nivel Universal o Internacional, donde se evidenciara la preocupación de la Organización de las Naciones Unida (ONU) por mejorar y lograr un consenso entre Estados para tener estándares equitativos en cuanto a materia penal y a la ejecución de las sanciones a los delincuentes, lo cualha sido plasmado en leyes importantes.
Algo interesante será el hecho del auge que han adquirido los derechos humanos de los reclusos en todo el mundo.
Siguiendo con el contexto que cobija la historia en Guanajuato del derecho penitenciario es inevitable hablar de la situación en nuestro país. Abarcando entonces, desde el fundamento constitucional, pasando por las reformas que se han suscitado yque han ido redefiniendo el destino de aplicación de las penas en materia penal. Algo que es determinante en todas las entidades del país es la readaptación social basada en un programa de tratamiento técnico-progresivo encaminado a contener, neutralizar y disminuir conductas delictivas para posteriormente modificar los patrones negativos del interno.
Por último me enfocare de lleno en elEstado de Guanajuato. Comenzaré con algo que considere importante; saber cómo surgió el primer Código Penal de esta entidad. Dentro de esto se verán elementos que se consideraron para formar el proyecto de Código, además que nos daremos una idea de las necesidades de aquellas épocas, es decir, de 1871, fecha en que fue promulgado.
Una comparación entre el primer y el último Código Penal arrojan datosinteresantes, tales como; conductas que ahora no son más tipificadas como delitos, diferencias entre los años impuestos como sanción, catalogo de penas y las edades de responsabilidad penal.
Los tres últimos temas a tratar son muy importantes porque se hablara del sistema para los adolescentes y del sistema penitenciario propiamente dicho, dentro de Guanajuato, lo cual nos permitirá darnos unaidea más clara de las diferencias tanto de funcionamiento, funciones, objetivos, estructura, etc. Se verán cifras y datos interesantes.
Veremos que el Estado de Guanajuato participa activamente a nivel nacional, a través, de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en donde se establecen estatutos de cooperación entre todas las entidades del país.
Al final he dejado algunas reformas...
tracking img