HISTORIA DEL DERECHO PESQUERO

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
1. HISTORIA DEL DERECHO PESQUERO

La actividad pesquera fue reglamentada incipientemente desde la época del virreinato, estableciéndose, según el derecho vigente, que los recursoshidrobiológicos eran de propiedad de quien los encontraban y capturaban. La Resolución Suprema del 02AGO1859, estableció que la pesca era una industria libre, sujeta a la regla de la administración yconservación. La Constitución Política de 1933 y el Código Civil de 1936, reiteraron que las riquezas ictiológicas eran de propiedad del Estado.
En la década del 60, el Perú llego a constituirse en el primerpaís productor y comercializador de harina y aceite de pescado, siendo decisivo el año 1965, para la actividad pesquera al crearse tres importantes instituciones: El Instituto del Mar del Perú, La Cajade Beneficios y Seguridad del Pescador y el Consejo Nacional de Pesca.
Luego del Golpe de Estado del 03OCT1968, el Ministro de Agricultura fue modificado en su estructura, adicionándole el dePesquería. Mediante Decreto Ley Nro. 17702, de fecha 14JUN1969, se crea una Comisión que se encargaría de efectuar las recomendaciones para el desarrollo del sector. Finalmente el sector pesquero, se creacomo un sector independiente y con una propia estructura, mediante el decreto Ley Nro. 18026, el 27ENE1970 se promulga el Decreto Ley 18121, Ley Orgánica del flamante Sector de Pesquería, se dispuso queel ámbito del sector, incluia todas las riquezas de origen animal que se encontraban en el mar peruano y las aguas continentales, los productos derivados de la riqueza marina, asi como los mediospara explotación y conservas y las condiciones ecológicas, formaban parte del ámbito de aplicación de la Ley. Durante los años 70 se crearon diferentes organismos vinculados a la actividad pesquera comoIMARPE (Instituto del Mar del Perú), EPCHAP (Empresa Publica de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado).
El 25MAR1971, se promulga el Decreto Ley Nro. 18810 Primera Ley General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho pesquero
  • MONOGRAFIA DE DERECHO PESQUERO
  • DERECHO PESQUERO
  • derecho pesquero
  • derecho pesquero
  • derecho pesquero
  • Derecho Pesquero
  • Derecho Pesquero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS