Historia del derecho precortesiano

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
EL DERECHO PRECORTESIANO
Desde el punto de vista jurídico descubriremos solo cuatro de estas culturas: la olmeca (por ser más antigua), la maya, la chichimeca y la azteca-texcocana, solo de esta última es conocido, con algo de detalle, el derecho.
LOS OLMECAS
Florecieron entre los siglos IX y I a.C
La cultura olmeca en decadencia desde los últimos siglos de la era pre cristiana transmitiómuchos de sus rasgos a la cultura Maya, Teotihuacana, Zapoteca y Totonaca.
LOS MAYAS.
Se encontraba entre regiones de tabasco y honduras su 1er florecimiento (antiguo imperio) se manifestó entre los siglos IV y X d.c no era un imperio centralizado sino un conjunto de ciudades estado en Yucatán, Guatemala y Honduras.
La conquista definitiva de la región maya se debe a los Montejo a mediados delsiglo XVI.
El imperialismo maya generalmente no tomaba la forma de anexión sino de imposición de tributos.
Los chichimecas vivieron en el noreste del actual territorio mexicano entre el río Lerma, lago de Chápala y el actual Durango.
Hablaban náhuatl.
La masa principal de estos chichimecas se estableció en Tenayuca bajó Xólotl el cual formó desde allí por matrimonios y conquistas militares unimperio que cuatro generaciones, después trasladó su capital a Texcoco.

LOS AZTECAS
Llegaron al valle de México dirigidos por su dios protector huitzilopochtli, hubo en aquel entonces un conjunto de ciudades que vivían en competencia militar y comercial, conformadas por victoriosos chichimecas derrotados toltecas y pobladores autóctonos.
Su política fue más hábil, los servicios que comomercenarios prestaron a azcapotzalco, dieron buenos resultados a ambas partes.
Los aztecas destrozaron azcapotzalco (1430) y obtuvieron la hegemonía dentro de una triple alianza con Texcoco y Tlacopan (Tacuba).
Con el apoyo de esta alianza lograron extender su poder hasta Veracruz, más allá de Oaxaca y las costas de guerrero.
Los derechos olmeca, maya, chichimeca a, y azteca.
EL DERECHOOLMECA
Una sociedad en que la mujer no gozaba de status importante: una sociedad sin ecos del matriarcado.
Creen encontrar dos clases de origen étnico distinto: conquistadores y conquistados.
Hablan de un verdadero imperio olmeca de caracteres teocráticos reyes-sacerdotes, con su centro en los actuales estados de Veracruz y tabasco y con extensiones en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos.
ELDERECHO MAYA
Fuentes de información:
Los datos proporcionados por la arqueología en general con base en el análisis de figurillas, estatuas, etc., nos ayudan a conocer el derecho maya.
Además por la labor de knorosov y recientemente proskouriakoff (harvad), los jeroglíficos mayas ya están revelando sus secretos.
*El derecho primitivo comparado
*La observación de actuales comunidadestradicionalistas de la región maya.
*El análisis de ciertas palabras mayas.
EL DERECHO PÚBLICO MAYA Y LAS CLASES SOCIALES
El sector del derecho maya es el derecho político del nuevo imperio, era una confederación de ciudades-estado unida por un lenguaje y una cultura comunes.
Hubo 4 ciudades principales: la del Tikal, palenque, Copán, y tonina, las tres ciudades dominantes eran Chichén-Itzá, Uxmal yMayapán.
Cada ciudad-estado fue gobernada por un halach uinic también llamado ahau.
Esta dignidad pasaba casi siempre de padre a hijo mayor.
Los nobles, alcaldes, los consejeros, los sacerdotes.
Por debajo de esta clase se encontraban aún la de los esclavos, producto de la guerra de la venta de niños o seres que habían nacido como tales.
También por ciertos delitos uno podía caer enesclavitud.
c) el derecho maya de familia
El matrimonio era monogámico pero con tal facilidad de repudio que con frecuencia se presentaba una especie de poligamia sucesiva.
El papel de la mujer en la familia y en la vida comunal no era prominente no hallamos rasgo alguno del matriarcado, salvo, quizá la función de profetisa que correspondía a algunas mujeres y la existencia de órdenes de vírgenes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho precortesiano
  • El Derecho Precortesiano
  • Derecho precortesiano
  • DERECHO PRECORTESIANO
  • Derecho precortesiano
  • EL DERECHO PRECORTESIANO
  • Derecho precortesiano
  • Derecho precortesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS