historia del derecho procesal

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
INTRODUCCION AL DERECHO
EVALUACION SEPTIEMBRE-OCTUBRE


06/11/2013

ALMA YADIRA NEVAREZ MORENO


Historia del derecho procesal.
El derecho procesal tiene una antigüedad apenas mayor de 200 años, es por ello que se considera como una nueva rama del derecho, tomando en cuenta que el derecho privado nació en la antigua Roma, desde antes de la era cristiana.
El Derecho Procesal tuvo suorigen en el Derecho Privado, de él nació y se separó mucho tiempo después.
No obstante que el derecho procesal es una rama del derecho por tener un tronco común, el derecho procesal tiene una íntima relación con el derecho privado.
El primer derecho procesal que surge es el derecho procesal civil, teniendo como consecuencia una gran influencia en todos los demás derechos procesales aplicables aotras materias.
Desde el punto de vista histórico las disposiciones procesales que han tenido trascendencia en nuestro ordenamiento jurídico son las que tuvieron vigencia durante la época colonial, en virtud de que las de origen precortesiano poco influyeron con posterioridad a la conquista y se aplicaron en forma muy restringida a través de su reconocimiento por las leyes españolas.
De acuerdocon lo señalado por el procesalista español Niceto Alcalá Zamora y Castillo el derecho procesal como otras materias, estuvo regido por la legislación castellana, ya sea como fuente directa en un principio y posteriormente como supletoria.
La primera Ley Procesal Mexicana fue en el año de 1932 expidiéndolo el sindicato de abogados del DF con la promulgación del Código de Procedimientos Civiles delmismo año, formulando una declaración en la cual consta que es superior a la de 1884 porque perfila la tendencia hacia la realización del ideal procesal, o sea el juicio oral en toda su pureza.
La organización judicial en nuestro país es una representación de la audiencia en modelo de una audiencia española, no sólo la administración y la justicia sino que eran órganos de gobierno y legislativosque eran resoluciones de carácter general reglamentario, suprimiéndose en 1812 gran parte de estos esfuerzos; hubo dos audiencias en el cual la primera fue la de México (1527) y la de Guadalajara (1548).
Es importante conocer la evolución del Derecho Procesal porque así sabemos la estructura de cómo esta rigiendo, el cual ha tomado ciertas características pero ha ido cambiando.
Sistemasprocesales:

Sistema Acusatorio: El órgano jurisdiccional se activa siempre ante la acusación de órgano o una persona, esto es, se acciona motivando al poder jurisdiccional para que actúe ante la apuesta en peligro de bien jurídico legalmente protegido.
Sistema Inquisitivo: El propio órgano jurisdiccional toma la iniciativa para originar el Proceso Penal ante la puesta en peligro de un bien jurídicolegalmente protegido, es decir actúa de oficio y el Proceso Penal es excesivamente formal, riguroso y no público.
Sistema Mixto: Se conjuga tanto el Sistema Acusatorio como el Inquisitivo. El Proceso Penal tiene dos etapas:
La instrucción (investigación) /Sistema Inquisitivo.
El juicio oral o juzgamiento /Sistema Acusatorio.
En la mayoría de las naciones comenzó con la forma acusatoria, pasandoluego al sistema inquisitivo y posteriormente, a lo largo del siglo XIX, al sistema mixto.
Relación del derecho procesal con otras ramas
Podemos considerar que el derecho procesal es instrumental, ya que es una herramienta para que se cumpla el derecho sustantivo, es formal porque regula la jurisdicción, es autónomo porque no se somete a la subordinación de otras áreas del derecho y que es dederecho público porque se encarga de la competencia del tribunal.
El derecho procesal es una rama del derecho, pero esta a su vez se divide en otras ramas dependiendo siempre al proceso en el que se involucre, por ejemplo: Derecho procesal penal, derecho procesal administrativo, derecho procesal laboral, derecho procesal constitucional, derecho procesal civil.
Dicho esto el derecho procesal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Historia
  • Historia del derecho procesal civil
  • Historia del derecho procesal administrativo
  • Historia del Derecho Procesal en el Mundo
  • historia del derecho procesal
  • Historia del derecho procesal
  • Historia de derecho procesal
  • Historia del derecho procesal griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS