Historia del derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERO 7150
(Diciembre 9 de 2005)

Por la cual se adoptan mecanismos alternos y transitorios para el trámite de registro de documentos y expedición de certificados de tradición en la Oficina de Registro de Instrumentos
Públicos de Aguachica - Cesar


EL SUPERINTENDENTE DE NOTARIADO Y REGISTRO


En ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 9ordinales 2 y 9 del Decreto 0302 de 2004; y atendiendo las siguientes


CONSIDERACIONES


Que dentro del plan de modernización que adelanta la Superintendencia de Notariado y Registro en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del país, se está implantando el nuevo aplicativo del folio de matrícula inmobiliaria y demás tecnologías que permitan una eficiente, adecuada yoportuna prestación del servicio registrad.

En aras de su cumplimiento, se inició la implementación de la nueva tecnología en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Aguachica – Cesar, el 26 de septiembre del 2005.

Dentro de la historia traditicia de las matriculas inmobiliarias de esta oficina, se encuentra que existen muchos folios que presentan errores u omisiones en susanotaciones, que no se detectaron y subsanaron antes del inicio de la grabación de los mismos.

Que el nuevo sistema de folio de matrícula inmobiliaria es restrictivo y no permite la migración a la base de datos de todos aquellos folios que presentan las inconsistencias antes dichas.


Como parte de esa implementación y por tratarse de una oficina no sistematizada, fue necesario realizar lagrabación y migración de los folios de matrícula inmobiliaria correspondientes al archivo de esta oficina. En este proceso se han presentado una serie de inconsistencias en el ingreso completo y correcto de la información de algunos folios de matrícula inmobiliaria a la base de datos del nuevo aplicativo, lo que ha dificultado el trámite de registro de documentos y expedición de certificados detradición, ocasionando traumatismo en la prestación regular del servicio respecto de dichos folios inmobiliarios.

Teniendo en cuenta lo anterior y dada la complejidad de los datos que se manejan y las implicaciones jurídicas de la información que contienen los archivos de las Oficinas de Registro y con la finalidad de prestar en forma adecuada, eficiente y oportuna el servicio publico registral, sehace necesario adoptar mecanismos alternos al nuevo aplicativo, que permitan que se surta el trámite de registro y de expedición de certificados conforme a los procedimientos y términos que para tal efecto consagra el Decreto 1250/70, hasta tanto se normalice la migración y grabación de los folios inconsistentes al nuevo aplicativo.

Para tal efecto, la Oficina de Registro de InstrumentosPúblicos de Aguachica – Cesar, adoptará los siguientes procedimientos:

1.- FOLIOS QUE FIGURAN COMO INCONSISTENTES

1.1 EXPEDICIÒN DE CERTIFICADOS DE TRADICIÒN:

La solicitud del certificado de tradición cuyo folio figure como inconsistente, se ingresará en el nuevo aplicativo, por el sub-tipo de solicitud antiguo sistema, ingresando los datos del folio sobre el cual se esta solicitando elcertificado. Lo anterior teniendo en cuenta la inconsistencia del folio y la inmediatez de la expedición del certificado.

Una vez generado el turno de radicación en el nuevo aplicativo, la Oficina de Registro procederá a expedir el certificado en forma manual, dejando constancia del turno de radicación generado en la solicitud, en el respectivo radicador de certificados.

Así mismo, laOficina de Registro llevará un control de las solicitudes de certificados radicadas y la fecha en que estos son desanotados, para que una vez habilitado el folio inconsistente, dicha información del proceso de expedición del certificado sea ingresada en el nuevo aplicativo. Lo anterior sin perjuicio de las relaciones de que trata el numeral tercero de esta Resolución.

1.2 PROCESO DE...
tracking img