Historia Del Derecho Romana

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016







UNIVERSIDAD PRIVADA DE SAN PEDRO SULA.
CARRERA: DERECHO
ASIGNATURA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO.
PERIODO: I PARCIAL, I CUATRIMESTRE.
TEMA: LA HISTORIA DEL DERECHO, LA ERA MODERNA, LA ERA CONTEMPORANEA
NOMBRE:
SECCION: 4:00PM.
AULA: A-02
LUGARY FECHA: SAN PEDRO SULA CORTES, 26 DE ENERO 2013.











Introducción:
La cuna o matriz de la cultura Cristiano Occidental es Roma(junto a Grecia). La República Romana es la que conquista Iberia de poder de Cartago. El Imperio es el que unifica el status jurídico de los habitantes de la Península concediéndoles la ciudadanía romana. Es Roma la que, asimismo, unifica la cultura, absorbiendo a los distintos pueblos sujetos a su dominio. El ideal político cristiano de la Edad Media es nada más ni nada menos que la reconstitucióndel Imperio Romano Universal, cuya misión (en una perspectiva milenarista) consistía en preparar la segunda venida del Salvador a quien el Emperador Romano, entregaría las llaves del mundo.
















HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

Desde el punto de vista de la Historia Política de Roma, la división tradicional distingue entre:
a) Monarquía (desde 754 o 753 a.C., año de la Fundación de la Urbe,hasta la caída del trono de Tarquino el Soberbio en el 509 o 510 a.C.) Corresponde a una época más o menos mítica, que se inicia con la Fundación de la Urbe en el "Septimontium" o siete colinas del Lacio, y se caracteriza por la oscuridad de su historia política y social. La ciudad está limitada por sus propias murallas y debe enfrentarse permanentemente a las agresiones de sus vecinos másavanzados y poderosos en el plano militar. La Pirámide política y social está encabezada por el Rey y la nobleza o patricios. Culmina con el destierro del último rey de origen Etrusco, Tarquino el Soberbio en 510.
b) República (desde 510 a.C. hasta el 27 d.C, con la ascensión al poder de Octavio
Augusto). Este periodo se examina detenidamente en la siguiente sección.
c) El Imperio (desde el 27 a.C.hasta el 476 en que cae el Imperio de Occidente): Este periodo suele subdividirse en las siguientes sub-etapas:
c.1 El Principado (Desde el 27 a.C. al 235 d.C. con la muerte del último de los Severos, el emperador Alejandro; Durante este periodo se guardan las formas republicanas, pero despojadas de sustancia. Es decir, desde el ascenso de Octavio al poder (no tuvo el título oficial de Emperador. Elprimero en acceder a esa dignidad es su sucesor y sobrino Tiberio) y su victoria en Actio frente a Marco Antonio y Cleopatra, le convierte e en el amo del mundo romano, pero formalmente el Senado sigue conduciendo el proceso político, aunque en la práctica se limita a ratificar los Edictos del Príncipe o Emperador.
c.2 El Dominado (Desde el 235 d.C. al 337 d.C. con la muerte de Constantino elGrande) y; En esta etapa ha habido un cambio conceptual en la concepción del gobierno y el Imperio adopta las formas políticas orientales, es decir, el Emperador es revestido de atributos absolutos y el Senado y los demás órganos dejan de tener un papel activo en la política, para pasar a ser cuerpos de representación simbólica o consultivos. La Corte Imperial adopta las costumbres del oriente y elEmperador asume un papel divino o sagrado. Curiosamente es un periodo repleto de intrigas y complots, que acaban con la vida de muchos emperadores, de manera violenta las más de las veces.
c.2 El Bajo Imperio (Desde el 337 d.C. al 476 d.C. con la deposición del último Emperador de Occidente, Rómulo Augústulo por Odoacro, rey de los Hérulos). Este periodo se caracteriza por la fragmentación del poderimperial. Son frecuentes los casos de varios emperadores simultáneos. La unidad política del imperio se disloca, pues es dividido en forma más o menos permanente en dos amplias secciones: Occidente con Capital en Roma y Oriente con centro en Constantinopla. A veces la división es aún mayor, como sucedió con los sucesores de Constantino que fueron 5 . La penetración de estos pueblos germanos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano preguntas de historia
  • Práctica De Historia Del Derecho Romano.
  • HISTORIA DEL DERECHO ROMANO
  • Historia del derecho romano
  • El derecho romano en la historia de europa
  • historia del derecho romano
  • historia del derecho romano
  • Historia Del Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS