Historia del derecho romano, epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DE INDIAS
Las Leyes de Indias son el conjunto de normas jurídicas o disposiciones legales, que surgen por voluntad de los monarcas españoles o por las autoridades legítimamente constituidas en América, como delegación de los reyes y que tuvieron como objetivo fijar y regular las relaciones civiles, económicas y sociales entre los pobladores de las indias occidentales.
Las leyesindianas constituyen una recopilación de las distintas normas legales vigentes en los reinos de las Indias, realizada durante el reinado de Carlos II. Se soportó básicamente en cinco grandes pilares:
1) Las Leyes de Burgos - 1512

2) Las Ordenanzas de Granada - 1526

3) Las Leyes Nuevas de Indias - 1542

4) Las Ordenanzas de Poblaciones - 1573

5) Las Ordenanzas de Alfaro - 1612

1.Las leyes de Burgos (1512): Ordenanzas Reales para el buen regimiento y tratamiento de los indios.
 El 27 de enero de 1512, en Burgos, se dictaron una serie de Ordenanzas, englobadas bajo el titulo de Leyes de Burgos, para un gobierno más justo con relación al indígena. La causa para su promulgación era el problema jurídico que se había planteado por la Conquista y Colonización de Indias, endonde el derecho común castellano no podía aplicarse.
Las Leyes de Burgos contienen un conjunto normativo de gran importancia para la protección de los indígenas
El ámbito de implantación de las leyes debía comenzar por la isla de La Española, para extenderse más tarde a Puerto Rico y Jamaica.
Las Ordenanzas autorizan y legalizan la práctica de los repartimientos en encomienda de indios por partede los colonizadores pero se esforzaron en establecer una minuciosa regulación del régimen de trabajo, jornal, alimentación, vivienda, higiene y cuidado de los indios en un sentido altamente protector y humanitario:
* Las encomiendas deben ser de un mínimo de 40 y un máximo de 150 indios.
* Para cada 50 indios repartidos, el patrón español debía construir cuatro chozas de medidasdeterminadas y suministrar a cada persona una hamaca para dormir.
* Dieta a base de pan y ajo diario, y los domingos carne guisada.
* Se prohibió terminantemente a los encomenderos la aplicación de todo castigo a los indios, el cual se reserva a los Visitadores establecidos en cada pueblo y encargados del minucioso cumplimiento de las leyes.
* Las mujeres embarazadas de más de cuatro meseseran eximidas del trabajo.
* Prohíbe trabajo de mujeres y niños menores de 14 años
* Los indios debían trabajar 9 meses al año para los españoles y los 3 restantes en sus propios terrenos o a sueldo
* Se ordenó la catequesis de los indios, se condenó la bigamia y se les obligó a que construyan sus bohíos o cabañas junto a las casas de los españoles.
* Se respetó, en cierto modo, laautoridad de los caciques, a los que se eximió de los trabajos ordinarios y se les dio varios indios como servidores.
Fueron las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista.
Tuvieron una trascendencia muy próxima a los intereses de las huestes conquistadoras. A partir de ellas se definió el texto del Requerimiento, curiosa disposición que debía leersebajo notario en cada lugar geográfico donde el Conquistador se encontrara frente a una nueva tribu o agrupación poblacional en terrenos no conquistados, con el fin de dar la oportunidad a los nativos de ser conquistados de una manera pacífica, es decir por aceptación de los principios cristianos y del derecho de la corona española a administrar, por delegación papal, las nuevas tierras, evitándolesde ese modo la guerra, de la que por lo general no saldrían muy bien librados.
2. Las Ordenanzas de Granada (1526)
En Noviembre de 1526, la Corona dictó doce ordenanzas dirigidas a los Capitanes españoles de la Conquista en las que se les conminaba a enseñar buenas costumbres a los naturales, apartarlos de los vicios e instruirlos en la fe cristiana.
En estas ordenanzas se disponían:...
tracking img