Historia del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

Primera parte

INTRODUCCION HISTORICOPOLITICO GENERAL

El derecho romano no debe de estudiarse, ala manera de los pandectista del siglo pasado sino como una película. Y para comprender su des volvimiento, es necesario saber algo de

a) la historia general del mediterráneo hasta justiano

b) la historia de las instituciones publicasdel mundo antiguo.

De esto trata el siguiente resumen.

PREHISTORIA DE ITALIA: En varias oleadas migratorias, desde 2000ª. De j. c., los arios indoeuropeos procedentes de la llanura bactriana, según unos, y del noroeste de Rusia según otros. Penetraron el mediterráneo, ere un grupo de pastores, con familia patriarcal la cual incineraba a sus muertos. Éstos encontraron en la cuencadel mediterráneo uno cultura preindueropeos era una cultura sedentaria y agrícola la cual enterraba a sus muertos. Entré estas culturas se estableció una coexistencia que llego acierto grado de fusión. Los arios que penetraron en Italia eran en su mayoría umbríos. Quienes expulsaron hacia el noroeste de Italia a otra cultura conocida como los ligures. Posteriormente a fines del segundomilenio antes de cristo, cuando el mediterráneo empieza a conocer el hierro Italia sufre otra invasión por parte de los etruscos pueblo, No indoeuropeo, de piratas, magos y amigos de la vida. La presencia de este pueblo en Italia ha dado lugar a una gran cantidad de problemas, estudiados por la etruscologia. Este nuevo huésped se estableció en la región toscana de Italia.

Tales datos no coincidencon la historia que los mismos romanos transmiten al respecto. Por que en la historia arcaica de roma qué encontramos en los historiadores romanos es, en gran parte producto de su fantasía pues en parte se escribió y en parte de ideo , después de las guerras púnicas, basándose en tradiciones nacionales y en datos tomados de los archivo sacerdotales donde se solían anotar los acontecimientos masimportantes en belleciendo el resultado con pintorescos relatos entresecados de la historia de las ciudades griegas con invenciones fantásticas sobre un importante pedestal. Un ejemplo de esta es la historia de Rómulo y Remo a través del alba longa.

LA MONARQUIA: el primer monarca de roma es (Rómulo) quien crea y organiza la propiedad. El segundo (Numa), da a roma su religión fruto de lasplaticas nocturnas con una bella ninfa. El tercero (Tulo) crea las normas de guerra. y el cuarto (Ancó marció) , es el ultimo rey pre-etrusco en esta serie legendaria ,posteriormente viene la conquista de roma por los etrusco y el primer rey etrusco fue Tarquino él antiguo ,su sucesor fue Tulio quien agrupa alas ciudades en centurias para fines militares y el ultimo rey es tarquino el soberbió.Quien ala de cadencia de su cultura fue expulsado por los romanos. La cultura etrusca fue benéfica para la cultura romana, pará sus obras de desagüe y cloacas, sus edificios y sus puentes, los romanos aprendieron mucho de la superior ingeniería etrusca.

LAS INSTITUCIONES PUBLICAS BAJO LA MANARQUIA: El rey no era designado por el simple hecho de su nacimiento , si no que al parecer, fue primeroelegido por la representación popular, los comicios; mas tarde elegía cada uno con libertad su sucesor.

Al lado del rey encontramos al senado, compuesto por venerables ancianos (senes), estos ala ves eran designados por 300 grupos de familias (genes). El senado era un elemento oligárquico y gerontocratico.

El tercer factor de la estructura política de roma son los comicios, la asamblea delos ciudadanos. La cual previamente se repartía en 30 curias, compuesta cada una de diez gentes. La función original de estos comicios por curias fue, la de elegir al nuevo rey, a propuesta de cierto miembro del senado, el (interrex). Los comicios por curias también se ocupaban de asuntos administrativos.

En estos tres órganos (rey, senado y comicios), muchos historiadores desde policiano,...
tracking img