Historia del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano

Licenciatura en Derecho

Historia del Derecho Romano

HISTORIA DEL DERECHO ROMANO
La historia del derecho romano puede ser dividida en tres periodos: monárquico, republicano e imperial.
LA MONARQUIA
La época de la monarquía abarca desde la función de roma hasta el año 243 de la era romana: es decir; del año 753 al 510 a.c.
La fundación de esta ciudad, que con el tiempollegara a ser el centro del mundo, no son casi desconocidas. Solo a través de leyendas sabemos de la existencia de los primeros habitantes de la península itálica. En ella convivieron distintos pueblos como son: los latinos en el centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur. La conducta de estas tribus tiene como consecuencia es lo más probable el renacimiento de esta ciudad o estado que fueroma.
La población de esta pequeña comunidad se políticamente agrupada por 30 curias; este es 10 curias por cada una de las 3 tribus, cada una de ellas con un numero diverso de individuos. Los integrantes de los curias se reúnen entendiendo un criterio especifico, como es la agrupación de carácter aristocrático que denominamos gens, cutos miembros tiene en común un culto familiar especial,transmitido de generación en generación, siempre por medio del hombre. Se trata, en realidad, de la unión de varias familias muy extensas, con antepasados comunes y ligadas entre si por el mismo nombre gentilicio, cada una de ellas bajo la autoridad de un paterfamilia. Estos individuos, que dirigen la vida política, religiosa y social de roma, son conocidos con el nombre de patricios y tiene unasituación privilegiada en la sociedad. Por el otro lado encontramos a los plebeyos, que contribuye la gran masa de población. Lo mas pobres, así como aquellos de origen extranjero, acudían a las familias poderosas en busca de apoyo, a cambio de la prestación de sus servicios. Los miembros de este grupo han sido denominados clientes.
Existe una gran desigualdad entre los plebeyos y patricios, situaciónque hacen que tengan una serie de luchas internas cuya finalidad apunta a desterrar a diferentes individuos que comparten una misma sociedad. En este periodo, el poder público estuvo integrado por tres elementos que son: el rey, los comicios y el senado.
El rey, que a principio fue elegido por los cominios, ejercía el poder de por vida y de forma suprema. Los cominios, asambleas de carácterlegislativo-político, estaban integrados por “todos los hombres libres capaces de portar armas”. El senado, por su parte, era un cuerpo de carácter consultivo que apoya a el monarca en sus obras de gobierno. Sus miembros son nombrados por el rey que los elige entre los ancianos más sabios de la comunidad.
EL REY
Durante el periodo monárquico, que tiene una duración aproximada de 250 años, roma vivobajo el gobierno de siete reyes, el primero de ellos fue; Rómulo, crea el senado. A su muerte le sucede Numa Pompilio, monarca muy piadoso, de quien según se afirma introduce la practica religiosa roma. Los siguientes monarcas, Tulio Hostilio y Ancó Marció, son reyes guerreros que consolidan el poder militar. Tarquino el antiguo, por su parte, concede más facultades al senado y aumenta atrescientos el número de sus miembros.
Su sucesor, serbio tulio, realiza una reforma política-administrativo toma como base el censo económico de la población y es conocida como reforma serviana. Esta trae como consecuencia la creación de los cominios por centurias.
LOS COMINIOS
Los cominios constituían a la asamblea política-legislativa de este periodo. El término proviene de comitium, lugardeterminado del foro donde acostumbraban reunirse. Existían dos tipos de cominios que son: por curias y por centurios.

LOS cominios por curios
Las curias fue la más antigua firma de agruparse de los ciudadanos, es decir, la división interna de las tres tribus que integraban la población. Revistió una doble importancia: por un lado, aseguraba el ejercicio de los derechos políticos y, por otro lado,...
tracking img