Historia del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20074 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPARATA DE INTRODUCCIÓN E HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

1.- INTRODUCCIÓN
El derecho romano es el estudio de las normas, principios e instituciones jurídicas que regularon las relaciones del pueblo romano desde la fundación de Roma en el 753 A.C. hasta la muerte del Emperador Justiniano en el 565 D.C.
La historia de Roma nace de un relato mitológico en que se mezclan dioses, héroes yhombres pero, en realidad, su origen es una humilde comunidad organizada como Ciudad Estado, asentada a las orillas del Tiber.
El devenir de Roma y su derecho ha sido dividido por períodos. Edward Gibbon, historiador inglés del S. XVIII propone tres: el primero abarca desde la dictación de las XII Tablas (451 A.C.) hasta Cicerón (106-143 A.C.). Es el período caracterizado por la sencillez delpueblo romano y el lento desarrollo de su derecho. El segundo período va desde Cicerón hasta Alejandro Severo (247 D.C.); es la etapa de la brillante creación jurisprudencial y, por último, el tercer período culmina con la muerte de Justiniano en el 565 D.C., época en que decae la ciencia jurisprudencial y se agotan muchas de las fuentes del Derecho.
Son numerosos los criterios de división delos períodos en la evolución e involución del Derecho Romano pero, para los efectos de este curso, tendremos una pauta uniforme, que estará siempre presente al estudiar las instituciones del Derecho Romano. Estos períodos son:
i) El período arcaico, que va desde la fundación de Roma en el s. VII A.C. hasta el s. III A.C. exclusive. En esta época nace y se desarrolla la infancia del DerechoRomano;
ii) El período clásico, que corre desde el s. III A.C. hasta el s. III D.C., exclusive; es el período de la madurez del derecho que nos ocupa; y
iii) El período post-clásico, que abarca desde el s. III D.C. hasta el s. V. D.C. en Occidente e inicios de la Edad Media en Oriente.
2.- IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO
- Su gran influencia sobre la historia de la humanidad, no sólo en eldesarrollo de varios sistemas de Derecho, sino, también, como una gran fuente cultural de la civilización occidental;
- La impecable técnica jurídica que utilizar; la claridad y precisión con que se expresa y la lógica rigurosa en que se fundamenta;
- Por ser el Derecho Romano un derecho auxiliar para interpretar e integrar otros derechos, constituyendo una base común para un Derecho InternacionalPrivado; y
- El Código Civil Chileno tiene un importante aporte de Derecho Romano. Situación percibida toda vez que Andrés Bello consultó el Corpus Juris, numerosos Códigos Europeos inspirados en el Derecho Romano y a los más relevantes romanistas de su época[1].

3.- CONCEPTOS Y PRINCIPIOS QUE INFORMAN EL DERECHO ROMANO
3.1.- El Ius y el fas.
En los inicios de Roma existió una íntimarelación entre el derecho y la religión: el ius era la ley humana; el fas la divina. A fines de la República la jurisprudencia laica secularizó el ius, diferenciando las normas que regulan las relaciones de los hombres entre sí y con el Estado, de las que los relacionan con los dioses.
3.2.- La Justicia: Lo justo es lo que se conforma al Jus, la justicia era el efecto del derecho y así lo señalanlas Instituciones y el Digesto, al establecer que: “ Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo"
3.3.- El Derecho: Es, según Ulpiano , "El arte de lo bueno y de los justo", a lo que agrega los tres grandes preceptos "Vivir honestamente, no dañar a otros y dar a cada uno lo suyo". Aparentemente, en los principios señalados, podrían aparecer confundidas normas jurídicas ymorales pero, en la práctica, los romanos separaban perfectamente el derecho de la moral, sin inmiscuirse en la conciencia de las personas, como una forma de respetar la libertad individual.
3.4.- La Aequitas En su sentido etimológico, es la igualdad a la que debe sujetarse el derecho. Las normas no por ser tales, son justas y así surge un conflicto entre el derecho y la equidad, el que fue...
tracking img