HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO ROMANO
El derecho romano es aquel reconocido desde 450 A.C. hasta ser reconocido por las autoridades bizantinas en donde la llamaron “Corpus Juris Civili” (El cuerpo del derecho civil), para entenderlo o diferenciarlo de “Corpus Juris Canoici” (El cuerpo del derecho canónico).
LA TRADICIÓN ROMANO
Por tradición en sentido jurídico entendemos aquel acto que consiste en latransmisión de la propiedad de una cosa mediante entrega de la misma del tradens (transmitente) al accipiens (adquirente), contando con la recíproca voluntad de ambos de transmitirla y adquirirla, en base a una justa causa que demuestra ante el derecho la legitimidad de dicha transmisión.
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA DE ROMA
En la antigua Roma, la organización social estaba conformada por lossiguientes grupos de clases sociales:
Los Patricios: Se dice que los patricios eran los terratenientes dueños de grandes tierras, eran los únicos que tenían goce de los derechos de la ciudad, gracias a tu estatus social. los patricios fueron de gran importancia en cuanto al desarrollo social y político de Roma como Estado, ya que estos fueron los fundadores de dicha ciudad e impulsaron a este pueblo alograr grandes cambios en beneficio de ellos mismos.
Los Plebeyos: Campesinos, artesanos, mercaderes- gozaban de libertad, pero no tenían participación en el gobierno. Además, constantemente eran desplazados de las diversas actividades de la vida urbana por los privilegios de los patricios. Los plebeyos se dedicaban al cultivo de las tierras y a la cría de los ganados.
La actividad política en Romapresenta diferentes etapas. En la medida en que los grupos luchaban por obtener una hegemonía, se fue configurando un sistema sociopolítico representativo que pretendía equilibrar el principio de autoridad. Así, después de guerras y dificultades, a mediados del siglo VIII a. c. Se empezó a desarrollar el siguiente esquema político:

1.- Asamblea (comicios)
Reuniones públicas de los gruposdominantes o patricios romanos, posteriormente en ellas se representó al resto de los ciudadanos. Sus principales funciones eran elegir magistrados y tomar decisiones de tipo judicial. Las asambleas llegaron a tener representantes populares tribunos.

2.- El Senado (senex)
Era un consejo de ancianos, el cuerpo de consulta constituido por descendientes de la aristocracia. Supervisaba los serviciosreligiosos, administraba los recursos financieros, inspeccionaba a los magistrados; negociaba los asuntos exteriores; nombraba altos jefes militares y enviaba funcionarios a las colonias.

3.- Los magistrados
Constituían un grupo de funcionarios al que pertenecieron los reyes; no solían cobrar por sus puestos y tenían una duración en ellos de uno a cinco años según el nombramiento. Se requería tener unareconocida calidad de ciudadano y tener entre 30 y 45 años de edad

LA REPRESENTACIÓN POPULAR EN LAS ASAMBLEAS
La participación ciudadana se logró a partir de las inconformidades de los plebeyos a quienes se les negaba cualquier derecho político, además de pagar numerosos impuestos y estar sujetos a ser llevados al servicio militar de forma arbitraria. Los plebeyos nombraron entonces a unosrepresentantes (tribunos) para tratar con las autoridades más al no ser escuchados, se retiraron al Monte Sagrado pretendiendo fundar una nueva ciudad negando todo servicio a Roma.
Los patricios tuvieron que ceder y así incluyeron en la asamblea la representación popular (tribunos). Desde siglos se había carecido de leyes que normaran la vida política y social romana, así que se nombró a 10 hombres alos que se les conoce como decenviros para redactar y actualizar la legislación. Ellos elaboraron la Ley de las doce tablas en cuyos artículos grabados en bronce se establecen las faltas y castigos, sin embargo se descartan prácticas crueles como la tortura para obtener confesiones.
El tribuno Canuleyo obtuvo que el foro romano aprobara la ley Canuleya mediante la cual se permitía la unión...
tracking img