Historia del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo escrito tiene como finalidad que su realización permita a nuestro equipo de trabajo alcanzar el manejo del tema que se somete a estudio, además con sincero compromiso esperamos satisfacer las expectativas del señor docente esto para alcanzar la aprobación del mismo y obtener buenos resultados en la actividad.

Consideramos importante la ejecución de este tipode actividades ya que es idóneo para nosotros apropiarnos del tema referente al estadio de roma durante la republica, conceptos relevantes no solo para la catedra de derecho romano de igual manera muy importante para la formación integral de nuestras carreras profesionales en la materia del derecho.

Nos adentramos en este escrito a conocer mas sobre las instituciones de roma durante larepublica, sobre el movimiento de los gracos, sobre los comicios, el senado y todos los pormenores que jugaron parte activa durante este tiempo en roma.

CONCLUSIONES

En concertación grupal consideramos que fue de gran valor informativo el alcanzar la culminación de este taller, puesto que gracias al mismo

Indique como estaba conformado el senado en la época republicana
El Senado bajo laMonarquía (siglos VIII-VI a. C.) [editar]
El Senado -latín senatus- nació como una institución consultiva de la monarquía romana, formado exclusivamente por 30 patricios (un representante de cada gens) al principio, y luego 300. Adquirió mayores prerrogativas con la República, pasó a refrendar a través de su auctoritas los actos de los cónsules, extendiendo su competencia a los actos de otrosmagistrados y Comicios, temas religiosos, conflictos entre magistrados, policía, crímenes con pena capital cuando esta era conmutada, cuestiones militares y financieras y tratados internacionales.
El Senado bajo la República (Siglos VI-I a. C.) [editar]
A mediados de la época republicana el senado contaba con unos 300 miembros; estaba compuesto por todos los ciudadanos que habían ejercido magistraturascurules —cónsules, pretores y ediles, los conscripti—, así como de los paters, las cabezas de las familias patricias -descendientes de los primeros senadores romanos establecidos por Rómulo y sus sucesores, que formaban el grupo social privilegiado, opuesto a los plebeyos-. Adicionalmente, los censores podían incluir senadores que no habían ejercido magistraturas, aunque estos tenían restringido suderecho a tomar la palabra y se los denominaba senatores pedarii.
Con el acceso a los derechos ciudadanos de los plebeyos, (véase Secessio plebis) el Senado perdió el derecho a refrendar los actos de los Comicios Centuriados. Pero por el contrario se arrogó el derecho de nombrar dictador, y pronto legisló sobreponiéndose a las Asambleas Tribunadas, alcanzando un gran poder.
En el sigloIII a. C. el Senado sufrió las modificaciones propias de la nueva situación. Los asientos senatoriales continuaron en manos de los censores y todos los magistrados curules que abandonaban su cargo accedían al Senado.
El Senado pasó de ser un cuerpo consultivo de los cónsules, al principio de la República (y subordinado a estos en muchos aspectos), a ser una corporación de gobernantes, sin dependencia denadie. El Senado dirigía la guerra a través de los cónsules, y toda la política de la República.
Con el tiempo el Senado asumió el nombramiento de diversos cargos curules, lo que implicaba la designación de sus propios miembros, y además influyó cada vez más en los censores. Se mantuvo la distinción entre Senadores patricios y plebeyos.
La desaparición de la figura del dictador permitió al Senadoocupar ciertas funciones en casos graves, en especial el conferir a los cónsules facultades especiales, similares a la Dictadura, por tiempo limitado.
Julio César, después de derrotar a su rival Pompeyo y a sus aliados, la mayor parte de las familias senatoriales tradicionales, procedió a incrementar el número de senadores hasta 900 (aumentó en 300 el número de senadores en la etapa de la...
tracking img