Historia del derecho romano

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
HISTORIA DEL DERECHO ROMANO
Introducción Historico Politica General

Los arios que penetraron en Italia eran en su mayoria, los umbrios quienes expulsaron hacia el noroeste de italiay el sur de Francia a la antigua poblacionautoctona: los ligures.
Según los autores romanos, Roma se fundo el 21 de abril del año 753 a de j.c., cuando aventureros de diversas razas se unieron para establecer loscimientos de la nueva ciudad, bajo la direccion de los dos hermanos. Tiempo después mediante el fraticidio llega rom ulo a ser el primer monarca de roma, atrayendo a los hombres hacia su ciudad mediante un generoso derecho de asilo, y alas mujeres mediante el rapto de las abinas.

6.-LA MONARQUIA.- romulo primer rey crea y organiza la propiedad. El segundo, Numa (un sabino), da a roma sureligión, fruto de sus platicas nocturnas con una bella ninfa. El tercero, tulo hostilio, un energico militar, crea ñlas normas de la guerra. El cuarto, Anco Marcio, es el ultimo rey pre-etrusco en esta serie legendaria. Luego viene la consista de roma por los etruscos; el primer ret etrusco es Tarquino el antiguo. Su sucesor, servio Tulio, agrupa a los ciudadanos en centurias para fines militares ycivicos, según una tradición muy inverosímil. Y finalmente, Tarquino el soberbio, el tirano, provoca el descontento del que nace la republica en 509 o 510 a de j.c.
La dominacion etrusca fue benefica para la culura romana: para sus obras de desague y cloacas, sus edificios y sus puentes, los romanos aprendieron mucho de la superior ingenieria etrusca. Sin embargo en 510 a de jc, cuando el poderioetrusco ya esta en decadencia, los romanos aprovechan el escandoloreferente a Lucrecia para expulsar al rey Tarquino el soberbio. Según la tradición, con este acontecimiento comienza la republica.

7.-LAS INSTITUCIONES PUBLICAS BAJO LA MONARQUIA.- el rey, al parecer fue primero elegido por la representación popular, los comicios; mas tarde elegia cada uno, co libertad,a su sucesor. En ambos casos,empero, necesitaba la aprobación del senado. Al lado del rey encontramos el senado, compuesto por venerables ancianos (senes). Los senadores eran designados por 300 grupos de familias (gentes); en principio parece que hubo, aproximadamente, 300 senadores. Este senado era un elemento oligarquico i gerontocratico. El tercer factor de la estructura politica antigua en roma son los comicios, laasamblea de los ciudadanos. En ella, no tenia todo ciudadano exactamente la misma influencia sobre las desiciones colectivas, sino previamente se repartia la población en 30 curias, compuesta cada una de 10 gentes. La mayoria de las curias determina el reseltudo de la violación, de manera que los miebros de curias poco numerosas tenian mas influencia que los de curias mas nutridas. Las funcion originasde estos comicios por curias fue, probablemente la de elgir el nuevo rey, apropuesta de cierto miembro del senado, el interrex.
En epoca posterior, surgieron, coexistiendo con los cimicios por curias, y par ala votacion de otros asuntos , los comicios por centurias. En estos, mediante un censo, celebrado cada 5 años, la población se repartia de acuerdo con su riqueza en 193 grupos (centurias),cada uno de los cuales recibia un voto. Los mas ricos, los “caballeros”, recibian en total 18 centurias. El resto de la población se dividia en 5 clases, de las cuales la primera contaba con 80 centurias.
Es verdad que este fue suavizado cuando, entre 241 y 218 a. de j.c., cada clase recibe 70 centurias; pero los caballeros conservan su privilegio de las 18 centurias extraordinarias, y solo 40 delas 368 centurias correspondian a la ciudad de roma, de maneta que los grandes terranetenientes de fuera de roma predominaban de todos modos.
Desde la creación de los comicios por centurias, los comicios por curias se ocupaban en asuntos administrativos (aprobación de testamentos; adrogaciones, es decir, una forma especial de adopciones); aquellos en cambio, colobaron en la formación de leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano preguntas de historia
  • Práctica De Historia Del Derecho Romano.
  • HISTORIA DEL DERECHO ROMANO
  • Historia del derecho romano
  • El derecho romano en la historia de europa
  • historia del derecho romano
  • historia del derecho romano
  • Historia Del Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS