Historia del derecho social en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan José Arévalo

Juan José Arévalo Bermejo, (Nacido en la ciudad de Taxisco, departamento de Santa Rosa el 10 de septiembre de 1904. – Murió en Guatemala, 7 de octubre de 1990), fue un educador ypolítico guatemalteco, considerado por algunos, como el mejor presidente en la historia de Guatemala. Hijo de Mariano Arévalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz.

Vida previa a su gobierno

Segraduó de Maestro de Educación Primaria en 1922 en la Escuela Normal Central para Varones. En 1927, durante el gobierno de Lázaro Chacón, consiguió una beca para estudiar en Argentina y alcanzó el gradode Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, en la Universidad de La Plata. Regresó a Guatemala, pero poco después tuvo que regresar a Argentina por ser crítico de la dictadura de Jorge Ubico.En 1944, cuando era catedrático de la Universidad Nacional de Tucumán, fue nombrado candidato a la Presidencia de la República de Guatemala por los partidos Renovación Nacional y Frente PopularLibertador. En las elecciones de 1944, considerada por los historiadores como las primeras elecciones transparentes en Guatemala, obtuvo más del 86% de los votos emitidos y consiguió la Presidencia de laRepública el 15 de marzo de 1945.

Gobierno

Durante su gestión, conocida como el Primer Gobierno de la Revolución, ya que ésta se dio después de la Revolución de Octubre de 1944, se produjeroncambios sociales de gran importancia en la vida de los guatemaltecos. Su filosofía de un Socialismo Espiritual (también conocida como Arevalismo) fue vista como una semejanza al comunismo por parte delos Estados Unidos, lo que causó que se creara una cierta inquietud internacional. Sin embargo, el Socialismo Espiritual se puede considerar, más que un sistema económico, un movimiento de liberaciónen la imaginación de la gente oprimida de Latinoamérica. Arévalo, como educador y filósofo, comprendía la necesidad de expansión en individuos, comunidades y naciones, tanto en el concepto como en la...
tracking img