Historia del derecho sucesorio en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS
DEL DERECHO SUCESORIO
EN MEXICO

Desde tiempos muy remotos, el hombre, ha tenido la necesidad de contar con un sistema jurídico con el cual pueda vivir en armonía con sus semejantes, situación que ha venido a solucionarse con la creación de un conjunto de preceptos, que al paso del tiempo se han ido adecuando a las necesidades de las distintas épocas y lugares.El derecho de sucesiones, uno de los más antiguos e importantes, por la naturaleza misma del hombre que al nacer necesariamente tiene que morir, es aquí cuando surge el problema base de esta materia, ¿a quien dejar los bienes adquiridos en vida? Y ¿cómo dividirlos entre ellos? Este tema ha sido tratado por las más antiguas culturas, pero creo que la más importante es la cultura romana, que por sutradición jurídica, se tomó como base para los sistemas jurídicos actuales en todos los países latinos, donde se encuentra el nuestro, es por eso que abordo el derecho romano como primer antecedente.

1.1 DERECHO ROMANO.

En el derecho romano se distinguen tres épocas distintas:

1.- la de las XII tablas
2.-la del pretor y las reformas al derecho imperial 3.- las novelas de justiniano

a) ley de las XII tablas.- El fragmento segundo de la tabla V nos muestra un sistema de sucesión legítima donde se distinguen tres clases de herederos, mismos que concurrían en el siguiente orden:

Primero. los herederos suyos o de si mismo, que eran los que tenían una relaciónde dependencia directa con el paterfamilias o que la tuvieran si hubieran nacido cuando este vivía.

Segundo. los agnados que según Rene Foignet “Eran parientes que estaban bajo la patria potestas del mismo autor común en el momento de su muerte.”(1) O sea los que no eran descendientes directos pero pertenecían a la familia.

En tercer lugar, se encuentran los gentiles, que aunque noexisten datos concretos para determinar como sucedían, se presume que heredaban en conjunto; De acuerdo con la organización de la propiedad romana de la época, donde la propiedad familiar se había separado de la propiedad comunal agraria llamada la gens, se cree, que al no existir heredero, la propiedad regresaba a los miembros de la misma gens o a los gentiles.

Cabe destacar que en ésta época, eltestamento apareció, según la tradición, desde antes de la ley de las XII tablas, en los casos de que el causante no tuviera a quien heredar, pero al existir gentiles no podía quedar el testador sin heredero, supuesto que era necesario para que el causante pudiese hacer testamento. Existe aquí un problema histórico en cuanto a la época en que se escribió dicha ley, lo cierto es que estalegislación distinguía cinco formas distintas de confección de testamentos como el comicial, militar, por el bronce y la balanza, el perfeccionado y el nuncupativo. Estos tipos de testamento exigían muchas solemnidades y creo que pudo haber sido el inicio de la problemática que hoy nos afecta.

b) .- Sistema del pretor y reformas al derecho imperial.- La principal obra del pretor consistió en acordarla posesión de sus bienes a los parientes naturales, en contraposición de los herederos civiles, por medio de la bonorum possessio que consistía de manera general, en dar la posesión y no la propiedad, por no ser posible en el derecho de la época, pero que con el tiempo se podían adquirir tales derechos.

En una primera época, el pretor dio prioridad a los herederos civiles, pero con eltiempo, se le fue disminuyendo hasta tener por excluidos a los parientes civiles.

Existieron dos clases de bonorum possessio a saber:

1.- bonorum possessio ab intestato
2.- bonorum possessio testamentarias

1.- La bonorum possessio ab intestato se concedía a falta de testamento y existían cuatro clases:

-bonorum possessio unde liberi. Se daba a los descendientes inmediatos del...
tracking img