Historia del derecho, tradición juridica

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
TRADICIÓN JURÍDICA OCCIDENTAL

El objetivo de este ensayo será analizar el proceso de formación de la tradición jurídica occidental, por medio de la recopilación de información, como a suvez, el de señalar en qué sentido puede sostenerse que el derecho Bajo Medieval sugiere una imagen de refinamiento técnico de lo jurídico, a través del análisis y la evaluación critica de lo presentadoen textos y otras ayudas complementarias.

Para responder a lo planteado, debemos entender que la formación de la tradición jurídica se dio principalmente por tres razones: en primer lugar,gracias al redescubrimiento del digesto, el cual es un texto jurídico que fue compilado por órdenes de Justiniano y trata sobre un derecho muy complejo y altamente desarrollado, el romano. Está formadopor cincuenta libros constituidos por la recopilación de extractos de opiniones de juristas romanos y es una de las obras más importantes para el estudio del derecho. En segundo lugar, se debe almétodo de análisis y síntesis, conocido como el método escolástico, que mezcla el derecho y la teología, los cuales se conjugan de forma equilibrada y donde los criterios de la teología pasan a ser partedel derecho. Y por último, por la enseñanza del derecho en las universidades, siendo la más famosa, la escuela de derecho de Bolonia, en la cual se impartían clases de derecho romano y se estudiabapor medio de un contrato de sociedad entre los estudiantes y el profesor.

Habiendo resumido las tres causas, lo siguiente será explicar en profundidad cada una y así analizar el proceso deformación de la tradición jurídica occidental, la cual, en efecto, nació a partir del estudio sistemático en occidente del derecho como una ciencia particular, en un momento en que los órganos legalesprevalecientes sólo empezaban a diferenciarse de la política y de la religión.[1] Con ciencia particular, hacemos referencia a lo que en un minuto fue el derecho Romano, el cual a partir del siglo VI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tradicion juridica
  • La tradicion juridica
  • Derecho romano a las tradiciones juridicas
  • La Historia De Mis Tradiciones
  • historia de las tradiciones
  • Historia del derecho romano- importancia de la romanización jurídica
  • Influencia del derecho canónico en la tradición jurídica occidental moderna y su relevancia
  • la tradicion jurídica romano canónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS