Historia del derecho universal resumen la antigua grecia y roma bizancio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA III LA ANTIGUA GRECIA
3.1 Egeos y Dorios; el peligro persa
Grecia presentó energías culturales, se le considera como la fuente de elementos necesarios en nuestro equipaje espiritual.
Durante el segundo milenio precristiano, los egos (arios) invadieron Grecia desde el norte.
Aproximadamente en 1200, una nueva invasión aria perturbaba el oriente del Mediterraneo: la de los dorios, quecausó terribles destrucciones en Grecia y motivó el éxodo de muchos griegos hacia el Asia Menor. La necesidad de unificarse sigue siendo un conjunto de poleis. Sin embargo, en su mejor expresión, esta forma política asegura el desarrollo del individuo mediante una activa participación en las tareas colectivas, la invasión dórica había creado centros de griegos refugiados en Asia Menor. Laprosperidad, traída por el comercio, y el efecto educativo de la polis, fomentaba una cultura floreciente a partir del siglo VI a.C. Los persas lograron destrozar la cultura griega en Asia Menor, pero la península Griega supo conservar su independencia.
3.2. Atenas vs. Esparta
Dentro del mundo griego hubo constante tensión entre Esparta (centro de cultura dórica con infiltraciones iónicas desdeAsia Menor, comunidad no comercial, socialista, militarista, agrícola y xenófoba), y Atenas (libre del impacto dórico, comunidad comercial y cosmopolita).
Atenas se convirtió de una aristocracia rural, con un rey elegido, en una democracia.
Desde 480 a. C. la cultura griega, con el florecimiento de la arquitectura, escultura (Fidias), del teatro (Esquilo, Sófocles, Eurípides), de lahistoriografía y de la filosofía.
Así se desencadenó, al fin, la Guerra del Peloponeso (431-404), cuyos desastrosos efectos se agravaron a causa de una epidemia
3.3 Los macedonios, Alejandro Magno y el helenismo
El ascenso de los macedonios. Aprovecharon la debilidad de Atenas y de las demás poleis, al obligarlas a formar una federación griega, bajo el señorío del rey macedonio, Filipo, y de su hijoAlejandro Magno aprovechó su poder en la península para conquistar, desde allí, “el mundo” o sea Persia, Egipto, Turquestán. Al morir Alejandro en la cúspide de su poder, se desintegró su imperio, así comienza la dinastía de los tolomeos en Egipto y la de los seléucidas en Persia.

2
Todo el oriente había recibido el impacto del espíritu griego, y aunque el helenismo que nace de esta combinaciónno siempre haya sido de buen gusto (a menudo en sus expresiones predomina más bien lo enorme que lo fino.
Así como los macedonios incultos divulgaron la cultura griega en el oriente, de la misma manera Roma hacía que la cultura helenista estuviera a la disposición tanto de los occidentes, como de los nórdicos.
3.4 El Derecho Público de los Griegos
Lo que Grecia aporta al Derecho corresponde,a dos temas: su experimentación con el régimen constitucional de las diversas estado-ciudades (poleis) y su discusión filosófica acerca de temas directa o indirectamente jurídicos.
Cada Poleis tenia su propio derecho, y sobre la posible existencia de un fondo jurídico común, panhelénico.
Las autoridades debían dictar sus sentencias con fundamento en una intuición de la justicia, sinencontrarse demasiado obstaculizadas por normas legisladas. La Grecia de comienzos del último milenio antes de Cristo, está distribuida entre poleís, (ciudades), gobernadas por basileis, (rey).
Esparta
En otras partes de Grecia, el rey se encontraba colocado bajo el control de la aristocracia, en Esparta, además de debilitarse el poder de la Corona por el hecho de haber simultáneamente dos reyes,surgidos de familias rivales, el gobierno estaba en manos de los cinco éforos y de una gerousia. Los primeros líderes controladores, elegidos por un año, la gerousia (o senado) de 28 ancianos, debían aconsejar a los reyes, además de tener a su cargo funciones judiciales, entre gerousia y eforato, los reyes quedaban a un segundo término.
Los ciudadanos de segundo rango eran los hilotas: tenían el...
tracking img