Historia del derecho

Páginas: 28 (6869 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES

MATERIA: HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSAL Y MEXICANO
ASESOR: FRANCISCO JAVIER HAMDEN GARCIA
ALUMNA: MARIA DE LA LUZ GARCIA SOLANO
CODIGO: 210751039
CARRERA: DERECHO

ÍNDICE
UNIDAD VI
RAMAS DE LA HISTORIA DEL DERECHO

* introducción
* Las familias jurídicas
* Romano- Germánica o Romano-Canónico.
*Common low (anglosajona).
* La de los derechos socialistas.
* Las de los derechos religiosos.
* Las historias nacionales del derecho
* Conclusión
* bibliografía

Introducción
Unidad vi: ramas de la historia del derecho
En esta unidad se verán las ramas de la historia del derecho, enfocándose únicamente a las Familia Jurídicas que son Romano-Germánica o Romano Canónica,Common Low, Derechos Socialistas y Derechos Religiosos.
También se hablara de las historias nacionales del derecho únicamente sobre Las Universidades, el Derecho Romano y el Canónico como derecho supranaciones.

Ramas de la historia del derecho
Las familias jurídicas
ROMANO-GERMANICO O ROMANO CANONICO
Al entrar en contacto con la civilización romana se hicieron más notables las enormesdiferencias jurídicas. No obstante, los pueblos germanos conservaron sus propias inclinaciones al mismo tiempo que asimilaron la latinidad, contribuyendo poderosamente a la maduración cultural de le Europa medieval.
Producidas las invasiones bárbaras a territorios imperiales, la señalada inferioridad jurídica germana, motivó que fuese respetado y conservado el derecho privado romano, para que siguieserigiendo entre los vencidos. Por su parte los invasores continuaron bajo sus propios usos. Al correr el tiempo la influencia romana se dejó sentir más, y así llegaron a coexistir legislaciones de derecho romano y codificaciones bárbaras, redactadas con un notorio influjo latino. Los cuerpos legales para romanos con procedencia germana, constituyeron en parte el llamado derecho vulgar, el queapartado de su puridad hubo de acentuar el desconocimiento de las pandectas, si iniciara un reencuentro con las instituciones que la ciencia romana había producido en Bizancio.
Las instituciones jurídicas germanas en especial, quedan reservadas para estudiarse en la historia del derecho medieval.
En sus orígenes el derecho germánico estuvo ligado a la religión y fue consuetudinario. Su vidaprimitiva con grandes imperfecciones lingüísticas debió obstaculizar la redacción de las leyes escritas. Su conservación fue posible gracias a la costumbre de fijar en la memoria normas de derecho contenidas en versos y refranes.
Con frecuencia provino de asambleas populares que administraban justicia estableciendo precedentes que continuaban observándose. Entre los germanos, al contrario que losromanos, el derecho no se consideraba una expresión de la autoridad, sino como parte integrante de la persona. El hombre libre llevaba consigo su derecho; su carácter fundamental era de personalidad jurídica individual. De esa manera la violación a un derecho desataba reacciones vengativas terribles en los ofendidos. La comunicación que después hubo con el Imperio provocó que los reyes bárbaros tratarande atenuar la venganza, principiando a sustituirla por composiciones pecuniarias que evitaban daños mutuos.
COMMON LOW (ANGLOSAJONA)

El derecho anglosajón (o common law) derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval, es aquel utilizado en gran parte de los territorios que tienen influencia británica. Se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes.
Distribucióngeográfica
Sistemas basados en el Derecho anglosajón o provenientes de la corriente de éste son utilizados en Inglaterra, Gales, Irlanda[1] y gran parte de las antiguas colonias del Reino Unido, incluyendo Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá (con la excepción de Quebec, provincia en la cual se utiliza el sistema de derecho continental en el derecho civil y el derecho anglosajón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS