Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 145 (36071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PUEBLOS Y DERECHOS INDÍGENAS

La península Ibérica a la llegada de los romanos estaba ocupada por multitud de pueblos de procedencias diversas agrupadas en grandes grupos étnicos y con un elevado grado de desarrollo cultural. Se conocen con nombres pre-romanos. Como cada pueblo tenía su propio derecho, existían multitud de pueblos y multitud de organizaciones jurídicas. Influyó directamentesobre el desarrollo de sus respectivos derechos, a mayor nivel cultural más derecho. Había una gran diferencia entre el derecho de los pueblos de Levante y Sur que estuvieron en contacto con las avanzadas culturas mediterráneas (griega y fenicia) y el derecho de los pueblos del Norte.
En la cornisa cantábrica y pirenaica y en el norte de la meseta el derecho estaba integrado por costumbres muyarcaicas y en la zona levantina y meridional. Se suele admitir las existencias junto a las respectivas costumbres a un derecho legal escrito porque según Estrabón los turdetanos, el pueblo más culto de la península poseía leyes en verso. Las diferencias entre ambos pueblos se manifiestan también en sus formas de organización política, en los pueblos del norte existían organizaciones tribales y enel sur existía monarquía y ciudades estados; diferencias que se manifiestan en la organización económica y social.

Características de estos derechos pre-romanos:

1) Derecho poco desarrollado
2) Generalmente de origen divino o al menos vinculado a la divinidad
3) Predominio del principio de personalidades del Derecho. Todo pueblo se rige por su propio Derecho que sólo se aplica alos que viven en el pueblo
4) Derecho en gran parte de creación popular basados en la costumbre. Derechos NO escritos.

LECCIÓN 1.
LA INTEGRACIÓN POLÍTICA DE HISPANIA AL MUNDO ROMANO

La integración política y cultural de Hispania al mundo romano no se reduce sólo a la conquista en cuanto a dominación militar sino también a una romanización más o menos profunda de Hispania, es decir, a lapaulatina asimilación por parte de los habitantes de Hispania; de las formas de vida, del Derecho y de las instituciones romanas. Los romanos entraron en el año 218 a.C para luchar contra los cartagineses y después de expulsarlos lucharon contra los pueblos indígenas con el fin de dominar la conquista. Duró 25 años y se realizó por etapas terminando en el año 19 a.C con la derrota de lsocántabros y astures por el propio Augusto.
Roma, durante los primeros años de la conquista buscó el apoyo de algunos pueblos indígenas que hasta entonces habían luchado junto a los cartagineses, celebrando con dichos pueblos numerosos pactos con la finalidad de que le prestaran ayuda militar; pero al decidir el senado romano permanecer definitivamente en España y convertirla a provincia romana, dichospactos fueron substituidos por diferentes estatutos jurídicos que dependían del mayor o menor grado de decisión que los pueblos indígenas habían ofrecido a Roma. A este respecto se pueden distinguir las siguientes situaciones:

a) Ciudades dediticias
Las ciudades o pueblos indígenas peninsulares que habían ofrecido resistencia a Roma y habían sido derrotados militarmente quedaban comociudades rendidas o dediticias a merced del senado romano. Estas ciudades perdían su territorio, que se convertía en territorio público del pueblo romano y era administrado por el Senado, que generalmente lo restituía a sus antiguos propietarios a cambio del pago de un canon o vectigal que debía satisfacerse cada cinco años.

b) Ciudades estipendarias
Se denominan así por el estipendium otributo que sus habitantes debían satisfacer a Roma a cambio de su libertad, aunque siempre sujeta a la maiestas de Roma (a diferencia del vectigal). El estipendium era una cantidad fija determinada de antemano por el Senado que se pagaba en dinero, en especie y se distribuia entre todos los ciudadanos.

c) Ciudades libres e inmunes
Eran aquellas ciudades que no estaban sujetas a...
tracking img