Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO II
España:La contraparte de esta visión (España) fundamenta su derecho territorial, en una gran diversidad de presentes jurídicos, entre los cuales destaca, “El fuero juzgo”, “Fuero viejo de Castilla”, “Las leyes del estilo”, “El fuero real”, “El ordenamiento de Alcalá”, “las 7 partidas “ y “las leyes de toro”.
El fuero juzgo:
Con una fuerte influencia visigótica yEclesiástica, elaborado en Toledo en el año 654, es prácticamente el primer antecedente del derecho español territorial.
Luego de la conquista de la península, a manos islámicas, nació el sistema llamado “derechos Forales”, ya que la unificación se produjo solo en los Aspectos militares y comerciales, cada región mantuvo su independencia, dado el temor de caer en otro tipo de dominación.
FlorisMargadant, sostiene que el primer producto jurídico de la conquista de 1,492 fue “El fuero viejo de Castilla”, que nació aproximadamente en el año 1,050, estas concesiones otorgadas por la corona o los señores feudales, configuraron la particular forma de tenencia de la tierra de cada región, provincia o localidad, de la España medieval, cuyo común denominador fue el respeto a este régimen de propiedad.Con motivo de la reconquista total de España se intento unificar la enorme diversidad de legislaciones locales o regionales. El trabajo de Fernando III, pero lo culmino Alfonso X su hijo, este conjunto de leyes promulgado con carácter de obligatorio en todos los dominios del rey sabio, derogo un sin numero de disposiciones municipales existentes, estaba formado por 4 libros, dividido en 72 títulosque contenían 550 leyes destinadas a normar las relaciones de familia, el derecho de propiedad y otros aspectos importantes.
Las 7 partidas de Alfonso X “El sabio”, fueron la máxima recopilación del derecho de la edad media, en ellas se incluyeron nuevos textos del ordenamiento de Alcalá, promulgado en 1,348, en términos generales, las 7 partidas se aplicaron en forma supletoria con respecto delas legislaciones reales y fueron anteriores, su vigencia duro varios siglos y se aplicaron con frecuencia en los territorios coloniales de América, al terminar la baja edad media y entrar España en la modernidad, los grandes señoríos fueron incorporándose paulatinamente a la corona, luego de reconocer la autoridad del rey, lo cual incrementó la extensión de los territorios, bajo el poder de éste,además los reyes católicos redujeron el poder de los señores, al someterlos a los dominios reales.
LA CONQUISTA
El proceso de conquista, no se limito a la simple apropiación del territorio, lo cual hubiera sido por un lado, un acto de vandalismo, no hubiera asegurado a la corona española la titularidad sobre las inmensas regiones descubiertas. La corona española por conducto de Carlos V,proclamó su dominio absoluto sobre las tierras de la nueva España, mediante la ley primera del 14 de septiembre de 1,519 denominada “QUE LAS INDIAS OCCIDENTALES ESTEN SIEMPRE UNIDAS A LA CORONA DE CASTILLA Y NO SE PUEDAN ENAJENAR”.
Esta ley sostenía que por donación de la santa sede apostólica y otros justos y legítimos títulos, somos señor de las indias occidentales. De lo cual se desprende que lacorona fundamentó la propiedad sobre los territorios descubiertos en las bulas papales y otros títulos que considero legítimos según el derecho vigente de esa época.
Bulas Papales:
Con motivo de las disputas territoriales entre España y Portugal, el Papa Alejandro VI actuando como juez arbitral, emitió las bulas “INTER CAETERA” el 3 de mayo de 1,493 “NOVERUNT UNIVERSI”, “HODIE SIQUIDEM” ambas delcuatro de mayo siguiente.
Otros justos y legítimos títulos:
De la ley de 1,519 de Carlos V, se desprende la existencia de otros importantes títulos o argumentos elaborados para justificar los derechos de propiedad de la corona española sobre América.
Martha Chávez dice que dicha ley se fundo en el derecho natural y de gentes del jurista “Francisco de Victoria” quien llegó a señalar que habían...
tracking img