Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 150 (37498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Derecho

Claudio Gaete UCN 1999

Profesor : José Antonio González 1999 UCN Wolfang Kunker “ Historia del Derecho Romano “ Ismael Sanchez Bella “Historia del Derecho Indiano” Jaime Eyzaguirre “Historia del Derecho “ Guias Cicerón “ Las Leyes “ Derecho Musulmán Derecho castellano “ Las Partidas” (selección de artículos monográficos) La Historia del Dº y su inclusión en las cienciashistóricas. Esta disciplina implica conjugar dos metodologías donde los criterios no siempre coinciden, uno en cuanto a la Periodización y otro en cuanto a la valides de los supuestos. En este sentido podemos encontrar que en cuanto al método la Historia del Dº se caracteriza por tener un método sincrónico y un método sistemático. Lo sincrónico implica considerar la historia cronológica y losistemático las divisiones a que puede estar sujeta a las distintas normas según las instituciones. Esto nos conduce a 3 clases de criterios. 1º Criterio Histórico: que implica la periodización. 2º Criterio Jurídico: que asume las proyecciones del Dº en el campo histórico. 3º Criterio Histórico - Jurídico. De esta forma la historia se asume como un estudio que en el campo científico asume la realidaddel conocimiento del pasado a través de una metodología racional que indaga e interpreta el pasado. En este sentido la complejidad esta en la distinción epidemiológica entre la historia realidad y la historia conocimiento, donde los fenómenos históricos, si bien estudiados en su pretérito se proyectan hasta los acontecimientos contemporáneos. Desde el punto de vista de la historia puede juzgarseun hecho, pero sin negar su valides, al contrario desde el punto de vista del Dº las normas se autovalidan. Asimismo no es lo mismo juzgar desde la perspectiva contemporánea que poder hacerlo desde una perspectiva posterior. Ejemplo “ castigo moderado a los niños” Esencialmente se debe entender de acuerdo a su época y a quienes lo escribieron, esto es, que no se puede juzgar desde nuestraperspectiva, sino que cosas del periodo justifiquen la norma. Así como también la sociedad es capaz por su desarrollo de cambiar esta normas (ejemplo Ley de violencia intrafamiliar). Las normas deben responder a su tiempo y a su espacio. ( Etnocéntrica: desde el punto de vista étnico).
Diagrama

Desde el punto de vista Histórico - Jurídico nos vamos a encontrar con dos visiones, una historia interna yuna historia externa (leibnitz), la externa abarca los acontecimientos políticos, sociales, culturales y la interna todos los decretos, leyes, etc. Pero no es posible extrapolar o entender el punto de vista interno prescindiendo del externo o viceversa (hay que entender el conjunto). La visión de la escuela Francesa “ANNALE” es una historia total (de conjunto).
1 claudio-gaete@terra.com Historia del Derecho

Claudio Gaete UCN 1999

Credibilidad de la fuente Euristica (fuentes) Critica Lenguaje de la época Fuentes secundarias

Sentido literal Hermenéutica Sentido de contexto Evento de entender Sentido Unívoco = No caben dos interpretaciones Episteme, Doxa.

En la historia debemos conciliar que la realidad que se intenta aprehender implica la asunción de dos ejes, por un lado lasfuentes, es decir las normas jurídicas, la ley, la costumbre, la jurisprudencia, tanto judicial como teórica. Por otro lado tenemos el juicio sobre aquella realidad histórica donde debemos tener presente las condiciones y factores que perfilan los cambios, por ejemplo: mudanza de costumbre, progreso de la civilización, vicisitudes políticas, inmigración de ideas nuevas, descubrimientoscientíficos y aplicaciones de distintas Artes- abusos que introduce la mala fe. En esta realidad histórica podemos apreciar que frente al Dº encontramos la siguiente contradicción, por un lado la estabilidad que emerge del ritmo jurídico donde los elementos mas permanentes son el idioma y el Dº y por otro lado la constante mutabilidad que es el producto de toda sociedad temporal, puesto que tanto la...
tracking img