Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

- El Paleolítico
- El Mesolítico y la Revolución Neolítica
- Mesopotamia
- Egipto
- China y la India
- Las invasiones arias
- Israel
- Conexión del Antiguo Medio Oriente con la Historia Occidental Ulterior
- Los Albores del Derecho
- El Derecho de los Primeros Imperios y Monarquías del Medio Oriente
- El Derecho de los Hititas
- El Antiguo Derecho Hebreo
- Fondo HistóricoGeneral
- Atenas Vs. Esparta
- Los macedonios, Alejandro Magno y El Helenismo
- El Derecho Griego

El Paleolítico

Hace solo un millón de años, a fines del terciario, ya se presentan en Sudáfrica y en China unos “casi-hombres”. Utilizaban huesos de grandes animales más pequeños, pero aún no había surgido el homo faber. Hace aproximadamente 700,000 años apreció el hombre de Java y el dePekín, supieron hacer uso del fuego (la primera hazaña técnica de la humanidad, durante los próximos centenares de milenios, el hombre no solo logra sobrevivir, sino que también continua la serie de inventos técnicos que le ayudan a arrancar a la naturaleza su subsistencia. Su principal defensa inicial haya consistido en huir y ocultarse, frente a los enormes poderes destructores que lo amenazaban;observamos residuos de la envidiosa admiración del hombre por las superiores capacidades de los seres irracionales.
La cacería de los grandes animales se efectuaba en forma colectiva, esencial para la coordinación de las tareas, el desarrollo de idiomas primitivos, se supone la existencia de un líder y una cierta jerarquía social. Este hombre paleolítico ya no se contenta con los objetos que leofrece la naturaleza, comienza a ajustar los regalos del medio ambiente al fin para el cual los necesita. Encontramos utensilios adaptados, de piedra, cuerno y hueso, y también las primeras huellas de un arte primitivo, ligado a la magia.
La primera época glacial (la de Günz) va de 600,000 a 540,000; después vino la segunda época glacial, de 480,000 a 430,000 (Mindel); la ter era época glacial, de240,000 a 180,000 (Risz). Desde fines de la tercera época glacial, el hombre de Neanderthal predomina en el panorama humano, Durante la cuarta época glacial, de 120,000 a 10,000 a.c. (Würm), empeoro, este hombre de Neanderthal cede su lugar al hombre de Cro-Magno, verdadero comienzo de homo sapiens.
El Mesolítico y la Revolución Neolítica

Las condiciones más favorables para la vida, aunadas ala inteligencia superior del hombre, provocan varias innovaciones técnicas de consideración: se inicia el importante interludio del mesolítico, viven en chozas de paja y en grutas, reunidos en pequeñas comunidades; elaboran el hacha de piedra y la flecha; se desarrolla un primitivo comercio gracias a ciertos medios de transporte, tales como canoas y trineos; se perfecciona la alfarería; se iniciael ennoblecimiento de ciertas plantas (uvas) y la domesticación de algunos animales.
Este cambio aumentó la importancia de la mujer dentro del grupo social, ligada a la choza por los periodos de embarazo y por el cuidado de los hijos, se ocupaba del ennoblecimiento de las plantas y de las primitivas tareas agrícolas. Las mujeres no sólo dirigían la vida económica, sino también la mágico-religiosa(predominaban las sacerdotisas). El asombro descubrimiento del “otro mundo”, al que el alcohol, producto del ennoblecimiento de la uva.
Mesopotamia

“Tierra entre los ríos”, La población comenzó a construir aldeas de ladrillo, la nueva agricultura permitió la vida sedentaria, comenzó a desarrollarse una jerarquía social y cierta división de labores. La división de labores interregionales llevóa un comercio intenso que, provocó la necesidad de contar, calcular y registrar. Así desarrolló en Mesopotamia la escritura, primero pictográfica y luego fonética.
Los sumerios, pueblo no semítico, pronto llegaron a dominar sobre los demás pueblos que encontraron en Mesopotamia y formaron la gran cultura de Sumeria. La cultura primitiva de Mesopotamia fue de aldeas, comenzaron durante esta...
tracking img