Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
N NOE LÒPEZ ALVARADO

MAYRA NEREYDA RIOS VELASCO

HISTORIA DEL DERECHO
Antes de narrar la historia del derecho tenemos que saber ¿Qué es la historia? así como su origen etimológico. Bueno pues su origen etimológico del vocablo es GRIEGO y se entiende por historia: “CONJUNTO DE HECHOS SOCIALES DEL HOMBRE, QUE TIENEN ENCADENAMIENTOCAUSAL INFLUYEN EN EL DESARROLLO COLETIVO”, aunque otros indican que la historia “es la elaboración de conocimientos científicos referentes al pasado” y también para destacar su carácter de disciplina científica, ” el conjunto ordenado y sintetizado de principios y reglas que estudian los hechos pasados del hombre que poseen relevancia social”.
Al respecto, debemos tener presente, que LAHISTORIA REPRESENTA LA VIDA MISMA EN LA QUE GERMINAN LAS VARIAS MANIFESTACIONES DEL ESPIRITU HUMANO, ENTRE ELLAS LAS JURIDICAS. Se puede decir, en resumen, que no hay Derecho sin historia, como no puede existir una institución sin un fundador.
Se clasifican en 3 grandes zonas las etapas de evolución de la historia, según el modelo decimonónico de Berheim las cuales son: La historia Narrativa, lahistoria pragmática y la historia genética.
Ahora entraremos por completo a lo que es LA HISTORIA DEL DERECHO. Tenemos que tener presente que el derecho no es un fenómeno histórico por sí mismo, sino por ser el producto del hombre, que es el único ser racional que se desarrolla en el tiempo. La historia del derecho tiene como sujeto a las PERSONAS NATURALES Y A LASPERSONAS JURIDICAS y el objeto de ella está formado por el conocimiento del hombre han influido en el origen, desarrollo, evolución y extinción del derecho directa o indirectamente.
Savigny fue el primer pensador que sostiene que el derecho no es creación “ex novó” del legislador, sino que el producto o resultado de una larga elaboración y fijación de costumbres y hábitos repetidos en eltiempo, que cristalizan en la norma en concreto.
GRANDES INTERPRETACIONES E INTÉRPRETES DE LA HISTORIA. Nuestra disciplina por las numerosas aportaciones de grandes pensadores y cuerpos doctrinarios que enriquecido a lo largo de las épocas. En efecto, se puedesostener que la historia, tal y como la conocemos hoy, es una construcción que bebe de dos fuentes: una bíblica, monoteísta y otra pagana, racional humanista.
LA INTERPRETACION JUDEO-CRISTIANA DE LA HISTORIA. La concepción judío-cristiana parte del supuesto de lalinealidad de la historia esta concepción tiene un origen bíblico y el cristianismo desde sus inicios la toma como propia. Se basa en un proceso lógico de avance desde un origen hasta un fin. La interpretación judeo-cristiana de la historia tiene además un distintivo característico: divide la historia en periodos: estadivisión es obvia, por el acontecimiento de acontecimientos: el nacimiento del salvador. Se habla entonces de antes y después de Cristo.
El pensador JOAQUIN DE FIORE desarrolla su obra en el periodo conocido como la alta edad media. La obra que le ha valido su trascendencia es: “el evangelio eterno”, que tuvo una enorme difusión en las bibliotecas deconventos a través de la versión del beato de la Liébana. en este pequeño tratado, De Fiore niega la tradicional doctrina de san Agustín, se fundándose en el providencialismo indica que el sentido de la historia puede ser conocido atreves de la revolución y que nada de lo que ocurra en la historia profana alterara la verdad revelada por Jesucristo. De Fiore sostiene que la iglesia no tiene esa...
tracking img