Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA

El feudalismo.
El feudalismo abarca los siglos de la edad media y se extiende hasta la moderna hasta la revolución liberal. Desde el siglo IX y alcanza el siglo XVIII. Va sufriendo variaciones profundas, derivadas de las ciudades y burgueses o de la afirmación del poder real desde los siglos XII y XIII. A partir del sigloXIV,en la edad moderna, con las monarquías absolutas, suvieja estructura política se trasforma, si inician procesos de cambio económicos que preparan la revolución francesa. En 1789 se declara la abolición de los derechos feudales y en 1793, en la época del terror, perdiendo la nobleza sus tierras y posesiones.
¿que es el feudalismo?. En el sigloV desaparece el imperio de Occidente, los pueblos barbaros forman reinos, en los que el poder real domina yorganiza junto con la iglesia y los nobles. Pero ese principio de organización se quiebra, se hunde por las nuevas invasiones, y se impone un principio de fuerza, de dureza, en donde los guerreros luchan entre sí para la defensa de su vida y sus bienes; los campesinos se ven obligados a buscar protección bajo los más fuertes. En el orden feudal se diferencian nobles y campesinos, junto con clérigoscuya función es orar y conservar las letras, la cultura. Estas situaciones generan unas formas de poder, que armonizan el estamento militar o guerrero con el rey. Desde el siglo IX están consolidadas relaciones feudovasallaticas entre el Rey y los nobles o estos entre sí. Por otra parte, los campesinos también se encomiendan a los nobles o ecleseasticos o al rey. Se agrupan en torno a un noble o aun monasterio, en un entramado designado relaciones feudo-señoriales . Los señores son los auténticos propietarios de las tierras y establecen en ellas a los campesinos para que las cultiven y sin apenas derechos. Quedan sujetos a los señores por dependencias personales, por su jurisdicción o posibilidad de nombrar o intervenir en el nombramiento de las autoridades que los gobiernan o juzgan y ,por último, por un conjunto de pagos por razón delas terras que les otorgan. Con el tiempo desaparecen las dependencias personales entre señores y campesinos. Entre señores y campesinos se van organizando conforme a la enfiteusis romana, con una división de propiedades y el campesino empieza a tener derechos sobre las tierras.
Pre-feudalismo Ya en los reinos bárbaros desde el siglo vI o VII seproduce un proceso en esta dirección, aunque el poder real se mantiene se perciben en fidelidades o vasallajes.
Feudalismo clásico. A partir del siglo IX estas instituciones feudales se consolidan . Los grandes señoree prestan vasallaje al rey y recibe a cambio unas tierras o un feudo. El proceso feudo-señorial se amplía, los campesinos se ven sometidos, cada vez más, a dependencia de los señores.Las cu¡ciudades, que surgen numerosas en el siglo XII, no alteran estas estructuras, constituye espacios libres,con unos estatutos o fueros. En las Cortes, convocadas por el rey, junto a nobles y clérigos, dejan oír su voz.
Feudalismo tardío o neo feudalismo. Con la aparición de las monarquías absolutas. Los poderes políticos se reúnen en las cortes menguan frente a la potestad rea, lasrelaciones feudovasallaticas desaparecen. Pero se conserva la fuerza riqueza delos dos estamentos dominantes. Y desde luego, los campesinos siguen en situación análoga. Esta etapa corresponde a la edad moderna. Que vive sobre explotaciones económicas del régimen señorial.
El feudalismo más bien por un proceso largo, (mas que por uno en concreto) enraizado en los siglo anteriores, bajo imperio y losreinos bárbaros. Son tiempos de violencia, de impotencia de los poderes públicos frente a invasiones externas y de lucha continua entre los guerreros, lo que conduce al feudalismo.
Musulmanes
La guerra santa extendió el dominio de los califas por los territorios que pertenecieronnn a Bizancio, despues se extendio por el norte de África hasta que destruyó el reino visigodo en el 711.
Húngaros....
tracking img