Historia Del Derecho

Páginas: 240 (59983 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
20 DE MARZO DE 2006

ETAPAS DE LA HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL

1.- ETAPA ANTIGUA: S. III a.c. al V, años 218 AC. Al 409

- Se caracteriza por la cristianización y la romanización jurídica y cultural.

2.- ETAPA TEMPRANA EDAD MEDIA: S. V al VIII, años 409 al 711.
- Se caracteriza por la invasión de los bárbaros, los galos, los bándalos, los celtas, los Visigodos, ostrogodos, etc.3.- ETAPA ALTA EDAD MEDIA: S. VIII al XIII, años 711 al 1217

4.- ETAPA BAJA EDAD MEDIA: S. XIII al XV, años 1217 al 1474.
(EDAD MEDIA (10 siglos de duración) S. V al XV).

5.- EPOCA MODERNA: 1474 al 1812→ Fecha en que se dictó la Constitución liberal de las Cortes de Cádiz.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PERÍODOS:

1.- La Etapa Antigua (218 ac al 409): se caracteriza por la romanizaciónjurídica y cultural y por la cristianización o cristianismo.
El cristianismo se inicia con el nacimiento de Cristo en el año 1.
Con la invasión romana y la subsiguiente dominación política se inicia España como unidad histórica. Con Roma llega la cultura unificadora y en un proceso lento pero firme, se recepciona el derecho de la metrópoli, el cual incorporará algunos elementos indígenas yexperimentará algunas adaptaciones al medio peninsular originando así el llamado Derecho Romano Vulgar. También en esta etapa se recibirá el Cristianismo, que junto con realizar la unidad espiritual y religiosa de España, generará un nuevo derecho, el llamado Derecho Canónico.

2.- La Etapa Temprana Edad Media (409 al 711): se caracteriza por el Derecho Germánico, el cual era basado en la costumbre.En este periodo llegan a la península diversos grupos germánicos, el principal de los cuales, el pueblo visigodo, acabará dominando todo el territorio. Aunque el derecho romano sigue oficialmente imperando, las costumbres germánicas se mantendrán vivas y robustecerán las subsistentes de los pueblos primitivos prerromanos que las tienen afines.
3.- La Etapa Alta Edad Media (711-1217): secaracteriza por una variedad jurídica: En este periodo se desarrolla el Derecho Español, musulmán, castellano leonés, por ello la variedad. Se produce la génesis del Derecho Castellano Leonés.
Hasta la edad media el poder legislativo se concentraba en el Rey, por lo que debía delegar, no había una clara separación de los poderes del Estado.
En esta etapa no había un poder legislativo, las normas seproducían de distintas personas. Provenía del libre albedrío, sentencias, jurisprudencia como se conoce actualmente.
El periodo se inicia con la invasión musulmana en la península en el año 711 y se cierra con el advenimiento al trono de castilla en el año 1217 de Fernando III. En el orden político es una época en que se quebranta la unidad nacional y emergen diversos Estados Musulmanesunos, cristianos otros. Entre los últimos, Castilla abrirá camino lento a la reunificación. En el Orden jurídico predominará la variedad y dentro de ella forma consuetudinaria del derecho, de raíz primitiva, romano vulgar y germánico.

4.- La Etapa Baja Edad Media (1217-1474): se caracteriza porque existe una UNIDAD JURÍDICA y surge un Derecho que llega a España, el DERECHO COMÚN.
En esta épocase tiende a la unificación jurídica, prevaleciendo como fuente la Ley sobre la Costumbre. Además los estudios realizados en Italia del derecho romano de Justiniano y del derecho canónico pontificio originarán un sistema racional y armónico llamado DERECHO COMÚN, que se recepciona en España e influye poderosamente en la legislación (Siete Partidas) y en la obra de los jurisconsultos (Jacobo,Fernando Martínez).

5.- La Época Moderna (1474-1812): se caracteriza por la formación del derecho español propiamente tal.
En la historia de España el matrimonio de los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, marca un hito importante para la creación de normas jurídicas, entre ellas las Leyes de Toro. (1474 al 1516)
El periodo se inicia con el reinado de Fernando e Isabel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS