Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía De Historia Del Derecho
Tema I
La historia es un relato de lo acontecido, de los principales hechos de la humanidad.
1- La Historia Narrativa: Es la narración de los hechos sin ningunafinalidad científica, es decir, las anotaciones de hechos ajenos a toda investigación casual
2- La Historia Didáctica o Pragmática: la historia evoluciona, el conocimiento del pasado permite deducirenseñanzas prácticas que representan un notorio progreso, atribuye reparos de la consideración de los motivos psicológicos y de la excesiva atención a la finalidad didáctica.
3- La HistoriaEvolutiva o Genética: esta permite que el conocimiento histórico sea convertido en verdadera ciencia, que es la propia finalidad de la historia.

La Historia estudia los hechos con diferentespropósitos. La historia narrativa tiende afijar el recuerdo de los hechos memorables; La pragmática busca las enseñanzas que esos hechos podrían atribuir; La historia genética indaga con criterio científico yespíritu.
Características de la Histiaoria del Derecho
1- Pretericidad: son las acciones humanas en el pasado, es el conocimiento de los fenómenos jurídicos en el pasado.
2- Unicidad: Loshechos históricos no se repiten. Los jurídicos tienen que ser estudiados debido a las circunstancias de un hecho no pueden repetirse idénticamente en otro; pero no impide que exista analogía.
3-Individualizadora: no estudia lo que los hechos tienen en común. Si ha de estudiarse debemos ubicarnos en la manera de pensar de esa época.
4- Temporal: Son los hechos positivos en un determinadotiempo, todo hecho histórico tiene una duración en el tiempo en la era o época que tuvo lugar.
Objeto y División
Objeto: es el pasado jurídico, estudia las fuentes de conocimiento que son losmateriales necesarios para poder reconstruir el proceso histórico jurídico.
División: la división se debe a Godofredo Leibnitz (1646-1716), este distinguió una historia interna del derecho, en la cual...
tracking img