Historia del derecho

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
1.- ¿A quien se refirió para las altas funciones de las indias y por qué?
* A los peninsulares y no a los criollos (o sea, personas de origen español, pero cuya familia ya estaba desde una generación mas, radicada en las Indias).
2.- Menciona resumidamente los periodos en los que se divide la época virreinal.
* El de Carlos I, lugar teniente fue Cortés, y más tarde el virrey Antonio deMendoza. Se experimento mucho en las Indias, pero finalmente cristalizaron las ideas fundamentales sobre las cuales surgió la Nueva España. Se rechazo la idea de la esclavitud de los indios, organizándose la encomienda.
* El de Felipe II.
* La fase de la progresiva decadencia peninsular durante el siglo XVII. El aspecto depresivo de algunas ramas de la minería novohispánica en parte secompensó por el florecimiento de la agricultura.
* La fase de nuevas energías, culmina con la figura de Carlos III.
* La fase de los borbones que corresponde aún a la época virreinal.
3.- Menciona algunas cosas relevantes que sucedieron durante el virreinato de Antonio de Mendoza.
* Se llego a rechazar las ideas de la esclavitud de los indios, organizando primero la encomienda, reduciendoesta luego a un mínimo, para suavizar después esta política contraria a los encomenderos. Se experimento mucho en las Indias, pero finalmente cristalizaron las ideas fundamentales sobre las cuales surgió la Nueva España.
4.- ¿Qué es el derecho Indiano?
* Derecho expedido por las autoridades españolas peninsulares o sus delegados u otros funcionarios y organismos en los territoriosultramarinos, para valer en estos. Normas indígenas que no contrariaban los intereses de la corona o el ambiente cristiano.
5.- Explicas las dos fases del derecho indiano.
* Fase inicial, en la que se discuten los fundamentos ideológicos de este derecho ( derecho adquirido de los indios respecto de sus tierras, posibilidad de hacerles esclavos, o la de repartir los indios entre los españoles), y otrafase a partir de mediados del siglo XVI, cuando estas bases comienzan a consolidarse; existe una tranquila organización administrativa del inmenso territorio.
6.- Menciona algunas de las fuentes del derecho indiano.
* Legislación. De esta fuente emana una avalancha de cedulas reales, provisiones, instrucciones, ordenanzas, autos acordados, pragmatismos, reglamentos, etcétera.
* Doctrina.7.- ¿En qué consistía la bula y cuál era su diferencia con el tratado?
* La bula se refería a una autorización papal para que la corona castellana y, respectivamente la portuguesa, cristianizaran a los indios, y el tratado se refería a la soberanía general sobre los territorios descubiertos.
8.- ¿Cuáles fueron los principales cambios de la política oficial frente al indio durante la faseinsular de la conquista?
* Estos podían vivir donde querían, pero debían pagar un tributo a la corona, ya no eran considerados esclavos, si no trabajadores que recibieran un salario justo.
9. - ¿En qué consistían las encomiendas?
* Periodo insular, consistió en un repartimiento de indios a un conquistador o colonizador, se le asignaba al encomendero determinado grupo de aborígenes, los cualesdebía tutelar y cristianizar. Institución de carácter económico, laboral, jurídico, religioso en incluso militar.
10.- ¿Qué existió durante el gobierno indiano como principal fuerza para frenar al virrey y cómo funcionaba?
* Audiencias, criticaban a menudo las disposiciones administrativas que emanaban del virrey. Podían protestar formalmente contra ellas. Si el virrey insistiera en suactitud, la audiencia podía apelar ante la corona.
* Costumbre por parte de la corona de mandar inspectores.
* Juicio de residencia.
11.- ¿Cómo fue la intervención del virrey en materia judicial y en materia administrativa?
* Judicial, fue muy limitada: aunque presidia la audiencia de México, si esta fungía como tribunal el virrey no podía votar, en lo administrativo la posición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS