Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y DERECHO

La historia abarca en su estudio un amplio panorama del pasado dentro del cual se incluyen aspectos diversos tales como la historia política o de las instituciones, económicas, etc.; este panorama presenta tres aspectos fundamentales a saber:

LOS HECHOS
LAS IDEAS
LAS PERSONAS; la gravitación que han tenido

El análisis de los hechos permitirá conocer lo acaecido ycómo se han ido sucediendo los acontecimientos. El estudio de las ideas hará conocer también cuál ha sido y cómo han influido las diversas corrientes de pensamiento.
Desde luego que todos estos aspectos se encuentran muy vinculados, encontrando presente siempre a la persona como su principal protagonista. De ahí entonces que la parte de la historia que estudia la actividad humana dentro de lasociedad en que vive y las relaciones entre las personas pasa a adquirir una destacada importancia.
Este es el aspecto de la historia que conduce al conocimiento del origen y evolución del Derecho. Ello tanto en la necesidad del hombre de vivir en sociedad dentro de un orden normado y con la autoridad correspondiente, lo que constituye el objeto del Derecho Público, como así también el origen,situaciones y relaciones personales que comporta el objeto del Derecho Privado, lo cual demuestra la estrecha relación existente entre la historia general y la del Derecho pues ésta se desenvuelve dentro del marco de aquélla.
Por otra parte al surgir el derecho como una consecuencia de una sociedad determinada, adquieren también especial importancia los fundamentos sobre los que ésta se encuentraestablecida y ellos serán no solo los usos y costumbres, sino también los principios éticos y muy particularmente las bases religiosas sobre las que aquellos se han desarrollado.
Éstas últimas constituyen en definitiva los valores que orientan la vida de una sociedad inspirando sus formas de convivencia y como resultado la legislación positiva que la hace posible. Si esto constituye una verdad evidentese hace más notoria en cuanto al hombre de derecho, pues la realidad jurídica si bien se encuentra vinculada a principios inmutables que hace a la esencia del ser humano no hay duda que en muchos aspectos y especialmente en los vinculados al derecho público está fuertemente ligado a circunstancias históricas determinadas.-

ORIGEN DEL DERECHO EN LA PENINSULA IBERICA

El territorio español fueocupado desde la más remota antigüedad por pueblos diversos que sucediéndose en el tiempo fueron mezclándose entre ellos, contribuyendo así a la conformación de una nación compleja pero unida sobre fuertes bases culturales.
Cada uno de aquellos que dejando una característica particular que al influir en los usos y costumbres, gravitó también en la legislación posterior.
La primera noción que setiene sobre una ocupación efectiva y prolongada se refiere a los CELTAS y a los IBEROS que dieron el nombre a la península; luego se establecieron colonias de FENICIOS y GRIEGOS, particularmente en las costas del Mediterráneo, instalándose en lugares próximos al mar desde los que mantenían contacto con sus metrópolis sin introducirse en el interior del territorio, que por lo tanto no pudoconsiderarse incorporado a sus respectivas culturas.
Luego fueron los CARTAGINESES, quienes por su proximidad con España proyectaron la instalación de centros poblados, extendiéndose por el sur de la península.-

LA ESPAÑA ROMANA

Con motivo de las guerras pérsicas, España se convirtió en territorio de paso de los ejércitos que partían de CÁRTAGO en dirección a ROMA dando lugar no solo a la presenciade las tropas sino también a un movimiento migratorio más intenso de los cartagineses hacia las nuevas poblaciones que surgirían en el territorio Hispano.
El resultado de las guerras pérsicas tuvo gran importancia para España, pues la destrucción de CARTAGA por el Gral. Romano ESCIOPON (el africano) dejó las puertas abiertas para la expansión de Roma, especialmente en toda la cuenca del...
tracking img