Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de clases de Derecho Histórico

Introducción

Profesor : Carlos Ernesto Jiménez J.

Los hechos y conductas del hombre a lo largo de su historia vital guardan y custodian sus consecuencias en nuestras almas y conciencias; esas evocaciones del pasado cultural, social, político, económico y diversas otras esferas son las que conforman el pasado, la historia en definitiva, la que seasoma con dos puentes matrices: Historicidad; Corolario de las realizaciones del hombre a lo largo de su desarrollo, con prescindencia del relator e Historiografía; Relación del histórico relator, en cuanto a narración y experiencia se refiere de las realizaciones del hombre.
Se colige y dibuja una conceptualización de la Historia, entendiéndola como el “conjunto de acontecimientos ocurridos en lavida de la sociedad y del cual queda constancia en algún instrumento”. Esta definición incardina los conceptos de historicidad al ilustrar respecto del conjunto de acontecimientos e historiografía al incorporar los atestados en diversos instrumentos.
El profesor Jaime Eyzaguirre comprende por historia “el conjunto de hechos sociales del hombre , que tienen un encadenamiento causal e influyen enel desarrollo colectivo”

La Historia, adoptando forma de ciencia es entendida en diversas conceptualizaciones que la ilustran en su definición:

“Es la ciencia que estudia la interconexión sincrónica y diacrónica de los fenómenos importantes, proyectivos, de la vida de la humanidad que transcurre en el tiempo; los fenómenos, por tanto, que tienen la suficiente importancia para proyectarse enlas épocas siguientes, en el futuro a través del presente; fenómenos de todo tipo -económico, social, político, cultural, artístico, religioso- y de toda duración -larga, media o corta.”

”Es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la mismaépoca), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias)”
Se visualizan diversas formas de hacer historia a lo largo de su desarrollo:
• Historia Narrativa (exposición de hechos en forma literaria) Heródoto 480 a.C.
• Historia Pragmática ( deviene en colegir enseñanzas y máximas morales) Tucídides. Guerra del peloponeso 431 a.C. y Polibio 200 a.c. 1 era HistoriaUniversal. Guerras púnicas Roma-Cartago
• Historia Genética (Estudia las causas del proceso histórico y la finalidad) Filosofía de la historia Voltaire 1765.

Es en atención a lo que antecede que debemos asuntar dos grandes formas de enseñar la historia – correspondiendo a la forma tradicional la primera y la pedagogía crítica, la segunda

La primera, la enseñanza tradicional nospresenta un modelo en que el profesor ilustra una clase magistral en que existe un soliloquio, se limita a una locución en que el alumno es un sujeto pasivo que se limita a una labor de oyente y consta de lo que el primero le transmite.

La segunda, la pedagogía crítica – por otro lado – prefiere la aprehensión y comprensión por sobre la mera reproducción (propia de la historia narrativa). Lo haceparte de este proceso macrosocial.

Para nuestro estudio y curso será excelsa la discusión de los acontecimientos sucedidos y enseñados, es decir un análisis de la historia oficial, proponiendo dentro del marco de la historia del derecho el revisionismo.

El Revisionismo histórico es la rama de la historia que pretende, como lo dice su nombre, "revisar" lo que parece taxativo, intocable, oabsoluto en los sucesos de importancia mundial; es decir, cuestiona la historia.

La tarea próxima será determinar la incardinación de lo que antecede a nuestra rama, la Historia del Derecho no sin antes dar solución a lo que conocemos como acepciones del Derecho:

-El derecho como conjunto de normas jurídicas que regulan la vida del hombre en sociedad.

-El derecho como facultad para exigir...
tracking img