Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO DE MANTA”.
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
DERECHO TRIBUTARIO.



INTRODUCCIÓN.
Los preceptos de este Código regulan las relaciones jurídicasprovenientes de los tributos, entre los sujetos activos y los contribuyentes o responsables de aquellos. Se aplicarán a todos los tributos: nacionales, provinciales, municipales o locales o de otros entesacreedores de los mismos, así como a las situaciones que se deriven o se relacionen con ellos.
Para estos efectos, entendiéndose por tributos los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales o demejora.
SUPREMACÍA DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS.
Art. 2.- Supremacía de las normas tributarias.- Las disposiciones de este Código y de las demás leyes tributarias, prevalecerán sobre toda otra normade leyes generales.
En consecuencia, no serán aplicables por la administración ni por los órganos jurisdiccionales las leyes y decretos que de cualquier manera contravengan este precepto.

RESERVADE LEY.
Art. 4.- Reserva de ley.- Las leyes tributarias determinarán el objeto imponible, los sujetos activo y pasivo, la cuantía del tributo o la forma de establecerla, las exenciones y deducciones;los reclamos, recursos y demás materias reservadas a la ley que deban concederse conforme a este Código.
FACULATAD REGLAMENTARIA.
Art. 7.- Facultad reglamentaria.- Sólo al Presidente de laRepública, corresponde dictar los reglamentos para la aplicación de las leyes tributarias. El Director General del Servicio de Rentas Internas y el Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, en susrespectivos ámbitos, dictarán circulares o disposiciones generales necesarias para la aplicación de las leyes tributarias y para la armonía y eficiencia de su administración.
Ningún reglamento podrámodificar o alterar el sentido de la ley ni crear obligaciones impositivas o establecer exenciones no previstas en ella.
En ejercicio de esta facultad no podrá suspenderse la aplicación de leyes,...
tracking img