Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO

08/03/11

* LIBROS ÚTILES:
* J Eyzaguirre (esquema materia anual)
* I. Merello (30% primera parte)
* J. Barrientos (dudas)
* J.A Escudero (dudas especificas, actualizado)
* F. Tomas y Valiente (dudas, mas “entretenido”)
* A. García Gallo: Vol. 1

* PROGRAMA:
* Romanización
* Germanos
* Diversidad
* Unificación* América (Derecho Indiano)

15/03/11

ROMANIZACION

* ROMANIZACION JURIDICA
* Expansión del derecho romano: los romanos buscaban la pax con los demás pueblo vecinos, buscaban pacificarlos para que así no sean un peligro para ellos.
* 218 a.C: los romanos llegaron a la Península Ibérica (España), llegan a ella porque estaba luchando contra loas cartaginenses, por lo que llegarondefendiéndose con la estrategia de cortarles el paso a través de la península. Ese fue el año en el que llegaron institucionalmente a la P. Ibérica. Embarcaron en Emporion (ciudad griega); ahí comienza la expansión de la cultura romana, al llegar a la ciudad griega se encuentran con varias ciudades que no tenían relación entre ellas; cada una su forma de gobierno y política, lo cual ayuda a quela conquista en cada una sea más rápida. Las ciudades que estaban más cerca de la costa estaban acostumbradas a comerciar con los romanos por lo que les fue más fácil y rápido conquistarlas, pero las ciudades que se encontraban al interior no tenían la costumbre de recibir a los romanos, por lo que mostraron mayor resistencia y les costó más conquistarlas, demorándose en conquistar militarmente lapenínsula alrededor de 200 años. *Antes de comenzar a conquistar las ciudades de la península ya habían acabado con los cartaginenses en poco tiempo.
* Los ciudadanos romanos ven el derecho como un privilegio de algunos.
* Cómo opera la romanización jurídica de manera 1) Territorial: cómo se aplica el Derecho Romano en el territorio. 2) local: cómo se aplica el Derecho Romano en laslocalidades. 3) Personal: cómo se aplica el Derecho Romano en las personas.

1) Territorial:
* Los romanos cuando necesitaban conquistar se le otorgaba a un magistrado la facultad de vencer cierto pueblo, estos pueblos fueron llamados “provincias” las cuales fueron gobernadas por un gobernador, quien era un pro-magistrado (ex-magistrado), ya que como Cónsul solo podía tener el imperium (poder)durante 1 año, y como ya era reconocido como un hombre con experiencia lo ponían a cargo de una provincia nombrándolo gobernador.
* Alrededor de 197 a.C ya habían 2 provincias en la Península Ibérica; la Citerior (la que daba a la costa) y la “Uterior” (la que estaba hacia adentro). Esta organización ayudo a los romanos a organizarse y aplicar la romanización jurídica de manera eficaz.
*En 27 a.C ya gobernaba Augusto, y habían varias provincias más, por lo que decidió reorganizarlas de nuevo, dividiéndolas en pacificas y conflictivas. Las provincias pacificadas las dejó a cargo del Senado, pasando a llamarse “senatoriales”, y las no pacificas, por ende conflictivas y más sublevadas, las dejo a cargo del Emperador poniendo en ellas incluso presencia militar.
* Al crecer elImperio se divide en 2 pars (partes) naciendo el Imperio Occidental, y el Imperio Oriental, por lo que cada uno tiene su propio emperador. Además cada imperio se divide en “prefecturas”, lo cuales estaban a cargo de un prefecto, y cada prefectura fue dividida en “diócesis” (lo que hoy sería un país), las cuales estaban a cargo de un vicario, y cada diócesis estaba dividida en provincias. A esasalturas en la Península Ibérica ya habían 5 provincias.

16/03/11
2) Local:
* Aplicación del derecho romano en la ciudad.
* Las ciudades estaban divididas en rango de mayor a menor según su comportamiento durante la conquista:
* Los romanos distinguen las ciudades según su comportamiento durante las pacificaciones. (conquista)
A) Federadas...
tracking img