Historia del derecho

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Alta Edad media (711-1212)

➢ Derecho Territorial

a) Asturias : Liber Iudiciorum en versión vulgata.
b) Reino Asturleonés o de León : - Liber Iudiciorum en versión erudita.
- Tribunal del libro.
c) Reino de Castilla : usus terrae (fazañas, fuero de albedrío).

➢ Derecho personal

1) nobles : Fuero Viejo de Castilla.2) clero : derecho canónico
3) pecheros : fuero de Burgos.

➢ Derecho local
1) Cartas pueblas o cartas de población.
2) Fueros municipales
Este derecho fue el más desarrollado.

Derecho Territorial

El derecho en la Alta Edad Media presenta gran variedad jurídica, dada ésta por la diversidad política al no existir un núcleo cristiano sino centrosrelativamente aislados.
El grupo hispanovisigodo fue reconquistando paulatinamente y formando estos núcleos. Surge un primer núcleo hispanovisigodo (cristianos) en Asturias, lugar que a los musulmanes no les despierta interés (principalmente por el clima muy frío y lluvioso). Esto permitió consolidarse y constituirse a Asturias (aunque los musulmanes de vez en cuando hacían “aceifas”, que eran unaespecie de escapada a territorio cristiano).
Posteriormente, Asturias avanza y se expande:
Uno de los núcleos a los que se expandió fue Galicia, donde se produce el hallazgo de la tumba atribuida al apóstol Santiago El Mayor (primo de Jesús) , a quien la tradición señala como el predicador de la fe en España. Este descubrimiento fue una fuente de fuerza y motivación para los cristianos. El lugar dela tumba se transformó posteriormente en el segundo lugar de peregrinación más importante en el mundo, por lo que se crearon las rutas Jacobeas, que conducen a este sitio. Galicia constituyo una fuente de cultura que se expandió más allá de los Pirineos, por ejemplo, se presentó un feudalismo muy desarrollado.
Además, en la expansión al sur, los cristianos se encuentran con León (lugar deasentamiento de la Legión 7ma), donde aprovechan los restos de este reino. En esta localidad se habla de un reino Asturleonés, en el cual subsiste el ideal neogótico (intentar revivir las antiguas instituciones visigodas).
Con este movimiento la capital del reino de Asturias deja de ser Oviedo y pasa a ser León. En este reino se admira el “Libro de los jueces”, sin embargo, la interpretación que sehacía de este era rústica (Vulgata).
Llega un momento, en que en gran parte por culpa de los cristianos, los musulmanes toman medidas antipáticas contra los mozárabes (cristianos residentes en territorio Árabe). Cuando se dice que por culpa de los cristianos, se refiere a que un personaje llamado Álvaro (cristiano), preocupado por la tendencia a la arabización que se estaba dando entre loscristianos, inicia una campaña de resistencia o reacción, en la que insultaba a Mahoma a la salida de la Mesquita, la cual gatilló esta situación.
Este conflicto provocó que un grupo de mozárabes se refugie en tierras cristianas (León), donde también les costó encajar por la cultura arabizada que poseían.
León, en comparación a ellos, estaba poblado por gente poco fina y menos erudita. Una serie deconflictos que se produjeron en la estadía Mozárabe en León, hizo conveniente la creación del denominado “Tribunal del libro”. Los mozárabes del tribunal del libro (jueces especializados), aplican también el libro de los jueces, pero con una interpretación muy rica y erudita. Transformándose en un supertribunal que obtuvo gran importancia y al cual incluso se acudía para apelar sentencias reales.Este reino se expande al este (oriente), llegando a Bardulia, se ocupó este lugar y se nombró a un conde.
Bardulia estaba ocupada por gente muy primitiva que bajaba de las montañas (los vascones). Era una tierra infértil, con grandes cambios climáticos que no llamó especialmente la atención a los de Asturias, pero si tenía una gran importancia estratégica (por este lugar era que los musulmanes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS