Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15723 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Tiempos primitivos y Estados orientales.
En las épocas primitivas no existían garantías, puesto que en esos tiempos no había Estados, por lo que no podemos hablar tampoco de la existencia de autoridades.
En cuanto a los Estados orientales, aunque ya existían autoridades, sin embargo no se les reconocían a los gobernados derechos subjetivos públicos, o garantías constitucionales.
B. Roma.Es de llamar la atención que en el siglo V a. C., sé expidió un ordenamiento de mucha importancia como lo fue la Ley de las Doce Tablas, cuyo contenido era extenso y variado, pues encontramos derechos referentes a las sucesiones, a la familia, a las cosas, el penal, el procesal, etcétera. Entre todo esto, hallamos algunos derechos que podemos considerar como cimiento de lo qué ahora tenemos comogarantías, por ejemplo, la igualdad de todos ante la ley.
Por otro lado, el ciudadano romano tenía el estatus libertatis, compuesto de derechos civiles y políticos, pero no tenía derechos públicos, oponibles al Estado y que le permitieran defenderse de las violaciones que cometieran en su contra las autoridades estatales.
C. Grecia.
En este Estado el ciudadano tenía su esfera jurídica completa,en cuanto a los derechos civiles y políticos, pero no tenía derechos oponibles a las autoridades en cuanto a tales, es decir, carecía de garantías o derechos humanos.
D. Edad Media. Aquí nos encontramos que para su estudio se divide en tres períodos o épocas:
1. El de las invasiones.
2. El feudal.
3. El municipal.
1. En la época de las invasiones como su nombre lo indica, todas las tribus quelograban asentarse en un territorio, en algún momento eran invadidas por otras tribus, impidiendo con ello la estabilidad política y económica, como consecuencia, se puede decir que no había derecho.
2. En la época feudal, encontramos que el amo y señor de predios rústicos, y urbanos, era el señor feudal, pero no sólo tenía en propiedad las tierras, sino también las personas que en ellashabitaban.
Lo que sucedió fue que los siervos debían obediencia ciega a los señores feudales y, como consecuencia, éstos mandaban en todos los órdenes de la vida, por lo cual no es posible hablar de derechos oponibles a la máxima autoridad.
3. En la época municipal, vemos que el feudalismo se debilita y como resultado el señor feudal concede libertad a sus siervos, para lo cual extendía una carta en laque otorgaba la independencia y con ello su calidad de personas libres. Estos fueron formando ciudades, a las cuales se les dio el nombre de municipios y al derecho contenido en las cartas, se le nombró Derecho Cartulario- a éste podemos considerarlo, aunque sea en forma incipiente, como un antecedente de las garantías, ya que por primera vez una persona sujeta a una autoridad lograba en subeneficio el respeto de ciertos derechos por parte de su autoridad principal o fundamental.
E. Inglaterra.
En este país, en primer lugar, debemos establecer que sí hay una constitución escrita, pero que no está en un solo código.
Por Constitución inglesa debemos entender un conjunto normativo consuetudinario, implicado en diversas legislaciones aisladas, enriquecido y complementado por el derechocomún inglés. El Common Law (derecho común inglés) es un conjunto de resoluciones dictadas por los tribunales ingleses, que sirven como precedente obligatorio para resolver casos concretos semejantes que se presenten en el futuro.
La Constitución inglesa, como decíamos anteriormente, se encuentra implicada en diversos ordenamientos jurídicos cómo son los siguientes: Carta Magna de 1215; La Petitionof Right's; Las Actas de Establecimiento; Actas de Parlamento Right's habeas corpus atmeti; Estatuto de Westminster; El Derecho Común Inglés, etcétera.
En todos los ordenamientos anteriores citados, el más importante en nuestra materia es la Carta Magna de 1215, ya que está compuesta de 63 (sesenta y tres) artículos, y el más importante para nosotros es el marcado con el número 39 (treinta y...
tracking img