Historia Del Derecho

Páginas: 107 (26695 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
TEMA 2: El Derecho Romano en Hispania

El derecho de los pueblos prerromanos

El período abarca desde la Prehistoria hasta el 218 a.C. En esta época hay que hablar en plural (derechos prerromanos), no como en las otras, porque los pueblos prerromanos no constituyen ni unidad política ni jurídica, es más, cada pueblo presenta un grado muy diferente de desarrollo. Se divide la PenínsulaIbérica en 3 zonas geográficas y se analizan las características generales:
• Zona norte
• Occidente, Pirineos y Meseta
• Andalucía y Litoral Oriental
Características generales de los pueblos prerromanos:
1. Derecho poco desarrollado.
2. Derecho vinculado a la divinidad.
3. Derecho consuetudinario, de creación popular, porque la costumbre no es otracosa que la manifestación espontánea del pueblo.
4. Derecho que se manifiesta de forma oral, salvo el de los turdetanos
5. No hay parcelas de conocimiento, sino una gran confusión de materias. No existen fronteras claramente diferenciadas entre lo que son las normas jurídicas y el resto de normas que regulan la conducta humana en una sociedad. Era frecuente esperar de la divinidadindicaciones sobrenaturales para determinar la inocencia o culpabilidad de una persona.
6. Derecho basado en la tradición. Se va transmitiendo de generación en generación.
7. Derecho de formulación casuística. No existe previamente un conjunto de normas a aplicar cuando se produzca el acto delictivo, sino que, por el contrario, cuando se comete un delito, la asamblea crea unanorma para ese delito, y luego esa norma se olvida.
8. Derecho en el que prevalece el principio de personalidad del derecho frente al principio de territorialidad del derecho. El principio de personalidad consiste en que a una persona siempre se le aplicará el derecho de su lugar de origen, con independencia del lugar donde se encuentre. El derecho de cada gentilitas sólo se aplicará a losindividuos pertenecientes a ella. Cualquier otra persona no podrá acogerse al derecho de esta, para la cual es un auténtico enemigo y un extraño.
9. Derecho con total y absoluta falta de fuentes directas.
10. Derecho de escasa persistencia posterior en general, salvo en la zona cantábrica y mediterránea.

Fuentes de conocimiento y crítica de los métodos utilizados para su estudio1) Inscripciones epigráficas
2) Noticias literarias
3) Numismática
4) Restos arqueológicos

1) Los Tratados de Hospitalidad están muy en conexión con el principio de personalidad. Fue un medio para suavizar las relaciones de hostilidad entre las personas y para hacer menos cerrados los círculos jurídicos de las gentilitas. Son pactos mediante los cuales un individuo o ungrupo tribal ajeno a otro es recibido por este como participante de su derecho, en condiciones de igualdad y no de subordinación. Han llegado hasta nosotros en tablas de bronce, donde se contienen directamente, bien en su texto inicial o bien en la renovación del pacto. El más importante es la “Tabla de Astorga”. Está escrita en latín. El pacto inicial es un acuerdo firmado entre dos gentilitas enel año 27 d.C. (Desoncos y Tridiavos, pertenecientes a la gens de los zoelas). La renovación se hace en el 152 d.C., las dos gentilitas acogen a tres individuos de otras tribus distintas.
En ambos pactos se aprecia la intervención de los representantes de las gentilitas. En el primero de ellos, los beneficios se estipulan no solamente para quienes las componen, sino también para susdescendientes. En el segundo pacto apreciamos la presencia de huéspedes que pertenecen a tribus distintas. Es muy importante la presencia del magistrado de la tribu.
Tésera de Hospitalidad, especie de plancha donde se contiene exclusivamente el símbolo de haberse realizado un tratado de hospitalidad. Es una contraseña que se entregaba en el mismo momento de constituirse el pacto como símbolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS