Historia del derecho

Páginas: 68 (16861 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
SURGIMIENTO DEL DERECHO COMUN, SU RECEPCION Y LAS SIETE PARTIDAS.

Como vimos el lapso que transcurre desde el siglo VIII hasta el siglo XIII puede ser caracterizado como de “Dispersión Normativa”. Sin embargo luego y en particular, como ya se verá, a partir de este último siglo y hasta el XVIII, que es una época de cambios notables en términos sociales y políticos, que se reflejarán también enel ámbito jurídico, se hablará, en lo que al mundo del Derecho se refiere, de un periodo marcado por lo que diversos autores han caracterizado como la INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS NORMATIVOS vigentes en los distintos reinos hispánicos, en los que se trata de compatibilizar, por una parte la tradición jurídica heredada de la etapa anterior, el nuevo derecho de creación regia y un derecho culto y deraíz romanista difundido comúnmente por toda Europa; el IUS COMMUNE. El gran período al que nos estamos refiriendo puede ser definido como la etapa de formación y persistencia de los sistemas normativos creados sobre la base del Derecho Común.

1. FACTORES PERMANENTES Y EJES DEL CAMBIO EN LA SOCIEDAD Y EN EL DERECHO DURANTE LOS SIGLOS XIII AL XVIII.

1.1. La coherencia del Largo Períodocomprendido entre los siglos XIII al XVIII.
En la Historia del Derecho es cada vez más frecuente la configuración de un período con caracteres peculiares comprendido entre los siglos XIII al XVIII, cuya coherencia consiste en la vigencia del Derecho Común, esto es, de un Derecho elaborado en las ciudades europeas a partir del siglo XII, sobre la base del Derecho Romano Justinianeo.
La madurez de esteDerecho y su recepción desde las ciudades del norte de Italia (donde inicialmente se elaboró) en los diferentes reinos de la Europa Continental, y desde luego, también en los hispánicos, puede situarse aproximadamente en torno al siglo XIII. Desde entonces ese Derecho fue el denominador común, de ahí su nombre, de todos los ordenamientos jurídicos que por aquel tiempo se consolidan; ordenamientosque, por lo que respecta a los territorios hispánicos, se mantendrían estables en su estructura hasta el siglo XVIII.
Ahora bien, la correlación entre el Derecho, las fuerzas sociales y la organización del poder político es tan íntima y tan vinculante para aquel, que aunque adoptemos el origen y la vigencia del Derecho Común como criterio para determinar ese largo período, hemos de estar atentosa lo que ocurría en capas más profundas de la estructura social para entender la propia Historia del Derecho de esos mismos siglos.

1.2. Continuidad y Cambio en la Estructura Social y en las Relaciones de Producción e Intercambio.

a) Rigidez Estamental y Dinámica Social.
La sociedad medieval estaba articulada no como un agregado de individuos, sino como una estructura compuesta de“estados” o “estamentos” jerarquizados entre sí. En la organización social era fundamental la relación jerárquica existente entre unos estamentos privilegiados –nobleza y clero- y un tercer estamento solo definido negativamente y por exclusión respecto de los otros dos.
La Alta Edad Media había distinguido entre “oratores, bellatores et laboratores”; con este criterio funcional que ya aparece en algunostextos del siglo IX, se quería justificar la distinta condición social y jurídica de cada hombre según la misión por él desempeñada en la sociedad; y como las misiones no eran iguales en dignidad, tampoco tenían porque ser iguales en honor quienes las cumplían.
Se pensaba que las necesidades económicas de las gentes eran distintas según se perteneciera o no a un estamento privilegiado, y desde elpunto de vista de la moral imperante se afirmaba que así debía ser. Los hombres, decía Santo Tomás de Aquino, deben gozar de más o menos bienes, necesitan más o menos “bona exteriora”, según cual sea su condición sea su condición social, “secundum suam conditionem”; y del mismo modo, también es justo que posean distintos derechos. Los privilegios se conciben como instrumentos necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS