Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leccion 3:

2) Nueva recopilación
Las recopilaciones se distinguen de las codificaciones.
las recopilaciones consisten en recoger el derecho vigente, las lyes vigentes, poniéndolas por orden sistematico. Mientras que la codificación significa crear un sistema jurídico nuevo, redactar un texto jurídico de una materia por parte de una comisión, pero EX NOVO.
el código suele ser sobre unamateria jurídica concreta, código civil, de comercio, penal, agrario; la recopilación es de todo el derecho agrupado por materias.

castilla, ordenamiento de Montalvo 1484, primera recopilación del derecho castellano aunque no se sabe bien si recibió sanción oficial de los reyes, por lo cual no tuvo carácter oficial. Se llegaron a hacer asta 50 ediciones. En el año 1504 en ele stI, se dijo que sehiciera una tamento de Isabel la católica, pidió que se hiciera una recopilación de las leyes de castilla. En 1563 las cortes castellanas se pronunciaron con contundencia sobre el particular, en este sentido intervienen o se nombran una seria de juristas para que elaboren esta nueva codificacion como Galindo de Carvazal, Lopez de Alcocer..esta nueva recopilación se publica en 1567 porFelipe II y es la mas importante de todas las recopilaciones y tuvo una vigencia de casi 250 años, es una recopilación oficial, publicada como cuerpo único vigente de derechio real que derrocaba las leyes no recopiladas, Se ordeno en 9 libros y estos libros contenían casi 9000 leyes, y la distinción era: derecho eclesiástico, derecho jurídico, derecho administrativo, derecho procesal, derechocivil, derecho señorial, derecho noviliario, derecho municipal, derecho penal, y hacienda publica real. Se hicieron varias ediciones de esta nueva recopilación y se fueron añadiendo leyes, en 1640 se hizo una refundición de la nueva recopilación y en el siglo XVIII se hicieron 5 ediciones, una novedad fue añadir los autos acordados del consejo real o de castilla. Estos autos acordados son lainterpretación que da el consejo de las leyes, en las que interpreta las normas. Esta nueva codificación fue criticada por los juristas, a veces desobedecida, pero los monarcas insistieron en su observación. Se le acusaba de que tenias grandes fallos técnicos en su realización

3) Decretos de nueva planta:

Los decretos de nueva planta son muy importantes porque dan la clave de las reivindicacionesactuales de varias comununidades autónomas: Cataluña, aragon, valencia y Balerares.
Son un decreto de supresión de el derecho particular de los territorios de la corona de aragon, como consecuencia de su oposición política y su guerra contra Felipe V. Se desencadena una guerra, tiene lugar una batalla, la batalla de Almansa, lo que supone el fin del derecho publico de la corona de aragon.
losdecretos de nueva planta son varios: 1- 29 junio 1707, suponía la derrogacion del derecho publico y privado de aragon y valencia, y la conversión de ambos territorios en provincias. Este decreto de nueva planta sufrió una modificación
3 abril 1711, aragon lograba recuperar su derecho privado, pero no el derecho publico, y se introducía en aragon el derecho publico castellano y penal de las partidas, yen Valencia el derecho publico y privado castellano, se supremian las grandes instituciones de aragon, entre ellas el famoso JUSTICIO de aragon, se supremian las cortes de aragon y se estableció hasta la codificación un orden de prelación de fuentes, leyes generales del reino, el real decreto de nueva planta, en segundo lugar la costumbre contra-ley. En tercer lugar los actos de corte aragonesesposteriores a la recopilaciones de 1547 y 1552. En cuarto lugar, fueros y actos de cortes posteriores a 1428 , En quinto lugar las observancias de aragon, (releiones y comentarios que habían hecho los juristas a las leyes de aragon) y luego el derecho supletorio, en aragon se entendía que era el derecho romano y por otro lado el derecho castellano.

Mallorca, Va a contar con un decreto...
tracking img