Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LAS NACIONES
DEL IMPERIO ROMANO A LAS NACIONES GERMÁNICAS

1. El lío nacional

Hasta ahora nos hemos limitado a estudiar los orígenes del Estado, partiendo de la fabulosa historia del Imperio romano, punto de partida y referencia indiscutible de nuestros Estados modernos. La cosa sin embargo ahora se complica porque toca  introducir un factor nuevo: el de “nación”. Y es que sihay una palabra complicada, polémica, mal comprendida es la de “nación”. Especialmente en España donde el lío autonómico hace que hablar de nación sea anatema. Una parte importante de los catalanes no se consideran españoles y defienden que hay una “nacionalidad” catalana. Son los “nacionalistas”, término que está relacionado con la palabra “nación”, pero que no es lo mismo que “nacional”. Y hayquien se pregunta si tiene sentido hablar de nacionalidad española cuando habría que hablar de nacionalidad europea. Y para rizar el rizo en Estados Unidos nos encontramos con 50 estados y una sola nación. Vaya lío.
Si en vez de dedicarnos a hacer elucubraciones mentales y bajamos al terreno de los sentimientos y de las sensaciones la cosa resulta algo más fácil. Así, por ejemplo, en lascompeticiones deportivas internacionales, solemos identificarnos profundamente con nuestros colores. Recordemos cómo en la España fragmentada de las Autonomías, el 12 de julio de 2010, cuando Holanda cayó derrotada por el gol de Iniesta, todos los españoles, incluidos la mayoría de los vascos y catalanes, vibramos al unísono con el triunfo de la selección “nacional”. Y la bandera “nacional” pobló nuestrascalles sin complejos, algo que no ocurría prácticamente desde la muerte de Franco (1975).

2. Universalismo vs nacionalismo

Hoy toca ver de dónde viene este lio de la “nación” y lo “nacional”. Desde luego no viene del Imperio romano, ni de la Iglesia que lo reemplaza. Porque en ambos casos la palabra que nos viene a la mente es “universal. Porque frente a las polis griegas los romanos crearonun solo Estado inmenso en el que todos los habitantes eran ciudadanos romanos. Y luego el cristianismo, al convertirse en religión oficial pasó a denominarse “catolicismo” que significa precisamente “universal”. Un mismo Estado y un mismo credo para todos. Es lo que se conoce como “universalismo”.

Los bárbaros y el fin del imperio

Sin embargo este universalismo político empieza a resultarinsostenible desde finales del siglo III. A pesar de los esfuerzos que hace Diocleciano por dividir el Imperio en cuatro partes (tetrarquía) para gobernarlo mejor, el impresionante edificio del Estado romano se cuartea. Pocos años después Contantino se lleva la capital del Imperio a Oriente en la ciudad que lleva su nombre. Y a partir de la muerte de Teodosio I (395) la unidad desaparece parasiempre al surgir un Imperio de Occidente y otro de Oriente. El imperio de occidente además pronto se ve invadido por toda una serie pueblos germánicos que, por vivir geográficamente fuera de las fronteras del Imperio, reciben el nombre de “bárbaros”.

Aparecen las “naciones” germánicas

Originariamente, el rasgo más característico de estas tribus germánicas es que se autogobiernan “colectivamente”.Son los pueblos germánicos que describe el historiador romano Tácito (55-120), inicialmente eran sociedades trashumantes con una estructura militar, en las que las grandes decisiones las tomaban todos los guerreros reunidos en asamblea.

 Los germanos en esta etapa no tenían reyes sino todo lo más caudillos ocasionales elegidos para dirigir el ejército en caso de guerra y cuyo mandato no seextendía más allá de la duración de las hostilidades. La conciencia colectiva de estos pueblos hacía que recibiesen el nombre de “naciones”. Había la nación de los visigodos, la de los ostrogodos francos, burgundios, alamanes, anglos y sajones, y lombardos. Todas ellas irrumpen en el Imperio a partir de finales del siglo IV y en el curso del siglo V van asentándose en diversas áreas del Imperio de...
tracking img