Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Derecho

Comentario de texto 2:
A. D’Ors: Epigrafía juridica de la España Romana, nº24

Alumno: María José Mostaza Pérez

1. Texto

“El 4 de las calendas de mayo del año en que fueron cónsules Marco Licinio Craso y Lucio Calpurnio Pisón (27 d.C), la gentilitas de los Desoncos, de la gens de los Zoelas, y la gentilitas de los Tridiavos, de la misma gens de los Zoelas,renovaron su antiguo y vetusto pacto de hospitalidad y todos ellos, unos a otros, se recibieron bajo su respectiva fidelidad y clientela y en la de sus hijos y descendientes. Lo efectuaron Arausa, hijo de Bleceno; y Turayo, hijo de Cloucio; Docio, hijo de Elesio; Magilo, hijo de Cloucio; Bodeno, hijo de Burrales; Helesio, hijo de Clútano. Por mediación de Abieno, hijo de Pentilo, magistrado de losZoelas. Hecho en Cofunda.

El 5 de los Idus de Julio del año en que fueron cónsules Glabrión y Hómulo (152 d.C) la misma gentilitas de los Desoncos y la gentilitas de los Tridiavos recibieron en la misma clientela y en la misma alianza: a Sempronio Perpetuo Orniaco, de la gens de los Avolgigoros; a Antonio Arquio, de la gens de los Visáligos; a Flabio Frontón Zoelas, de la gens de los Cabruagénigos.Actuaron Lucio Domicio Silo y Lucio Flavio Severo, en Artúrica (Astorga)”.

2. Comentario interno

Se trata de un texto legal pues describe los pactos que se realizan en los que forman parte magistrados, aparecen quienes pactan, el tipo de pacto que se realiza y el lugar donde tiene lugar cada tipo de pacto.

El motivo central del texto consiste en la diferencia existente entre los dos tiposde pactos que se realizaron en ambas épocas y entre las distintas gens: Pactos de hospitium y clientela.

En el primer párrafo del texto el tema central es el que hace referencia a la importancia de los pactos de hospitalidad o pactos de hospitium que se realizan entre dos gens de una misma gentilitas mediante el cual se unían conforme a lo acordado con este tipo de pacto.

Se entiende porlos pactos de hospitalidad el acuerdo mediante el cual una comunidad considera a los miembros de otra como si perteneciesen a ella misma, extendiéndoles su Derecho en un plano de igualdad, establecía generalmente relaciones de amistad y la consiguiente equiparación de derechos en el plano de la igualdad y no de subordinación, permitía adquirir los derechos de un grupo gentilicio a otros grupos oindividuos; quienes se acogían a la tutela de ese grupo, no se trataba de un acto de adopción, las partes actuantes contraían derechos mutuos sin que la personalidad propia se perdiera, en cambio otras veces se empleaba el hospitium con la finalidad de establecer normas sobre las relaciones jurídicas intercomunitarias.

Los pactos de hospitalidad eran una costumbre muy arraigada en los pueblosceltíberos. Este hospitium era un acuerdo entre dos tribus, ciudades o incluso entre personas particulares, por el cual los implicados se recibían en mutua protección, en una época de inseguridad, hacían posible que un forastero recibiera garantías de seguridad por parte de una comunidad o individuo; una protección que permitía que un extranjero fuera tratado de la misma forma que un ciudadano más, yque en consecuencia tuviera los mismos derechos.

Estos pactos al principio eran verbales, un rito con presencia de testigos y de los dioses que actuaban como garantes, pero con posterioridad se solían acreditar mediante un documento portátil de bronce o plata, o una tablilla tablilla llamada tesera, alusiva al acuerdo, que se entregaba a modo de contraseña, a la parte que era recibida enhospitalidad o bien la tesera se dividía en dos trozos que se conservaban los concertantes del pacto y cuya presentación de la tesera o la mitad de la tesera, en la otra parte del pacto, producía los efectos previstos en el pacto. La leyes, derechos y deberes también se plasman en cartas tabulas (tablas de bronce)

Sin embargo y remarcado por la diferencia temporal, ya que se hace referencia al año...
tracking img