Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clientela: institución jurídica de los pueblos exógenos iberos y se basaba en la atracción que una persona ejercía sobre otra. Se subdividía en dos tipos:
1. Clientela Militar: era una relación voluntaria contraída por dos hombres libres, mediante la cual uno de ellos (cliente), reconoce en el otro (patrono) una jefatura absoluta, de la cual nacían derechos y obligaciones.
2. DevotioIbérica o Consagración: es una forma especial de clientela militar y consiste en un juramento en virtud del cual el devoto o consagrado ofrece su vida a las divinidades para que hagan caer sobre él todos los males que acechen al patrono. Si el patrono muere en guerra y el cliente consideraba que no había cumplido con sus obligaciones ante el patrono se quitaba la vida.

Clan: es parte de laorganización política de los pueblos exógenos celtas y es de carácter gentilicio, formado por un grupo de familias ligadas de sangre y que descienden de un tronco común.

Hospitalidad: es parte de la organización jurídica de los pueblos exógenos celtas y es el vinculo en el cual se recibe a un hombre o grupos de personas (clan) en otro grupo en calidad de huésped o amigo, dando origen al contrato dehospititum, que podía ser individual o colectivo, a las personas que se recibían se les otorgaba la equiparación social y jurídica, ya que personas externas al grupo pueden obtener el ejercicio jurídico dentro de ellos.

Cobada: es parte de la organización jurídica de los pueblos exógenos cántabros y consistía en que la mujer una vez que ha dado a luz le cede el lecho a su marido en el cual setiende y finge los dolores del parto, mientras ella lo cuida.

Talasocracia: proviene de los pueblos fenicios que eran los primeros navegantes de la historia, es decir, una potencia marítima.

Sufetes: encargados del poder político fenicio y eran 2 altos magistrados del poder fenicio.

Sofer: controlaban el poder financiero fenicio.

Derecho marítimo: conjuntos de normas aplicables a lanavegación y al comercio marítimo que datan del año 408 a.c y que provienen de la Isla de Rodas.

Ley de echazón: consiste en lanzar una carga o parte de ella al mar, para aligerar la nave y salvarla del naufragio.

AVERÍA: es un detrimento o daño que cualquier causa sufre la nave o su carga, y esta puede ser de dos tipos:

1. Avería gruesa común: es aquella cuyo importe se paga portodos los interesados en el salvamento que se a procurado. En este caso los dueños de la mercadería que se ha salvado, gracias a la carga que fue echada al mar deben contribuir al pago de la carga perdida (partes iguales), pues no es justo que solo algunos soporten el daño.

2. Avería simple o particular: es aquella que no interesa o no afecta a todos los involucrados en el riego o salvamento.Préstamo de gruesa ventura: es una contingencia incierta de ganancia o perdida y el préstamo es un conjunto que se hace sobre mercaderías expuestas a riesgos marítimos aceptando la ganancia o pérdida que se puede producir.

ROMANIZACIÓN: es un proceso por el cual Roma logra incorporar los territorios y población conquistada a su estilo general de vida haciéndolos participes de suorganización cultural, idioma, religión y derecho.

Romanización jurídica: Es el proceso de recepción paulatina del derecho en la península ibérica.

DERECHO ROMANO VULGAR: es la transformación y modificación que experimenta el derecho romano clásico al ser adoptado a la vida jurídica práctica de Roma y de las distintas provincias del Imperio Romano de Occidente o mediado del siglo tercero o cuarto d.c.Fuentes del Derecho en la Hispania Romana:

• Costumbre: Aquel que es producto de la voluntad de todos sin que se haya vertido en una Ley y que es comprobada por su antigüedad.

• La Ley: Declaración de potestad de una magistrado, autorizado por los comicios, se encuentran de varias formas.

1. Lex Provinciae o Lex Provincia (311 a.c) primer estatuto organizativo ya...
tracking img