Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MORELOS

Asignatura: Historia del Derecho

Tema: Unidad 9 “Modelo Liberal”
10.6 La Reforma de la Constitución de 1857
10.6.1 La Crisis del Modelo Liberal
10.6.2 La Legislación Preconstitucional
10.6.3 La Convocatoria del Constituyente y la Reforma de la
Constitución de 1857

Lic.Mayanin García Rebolledo

Alumna: Viridiana Rojas Sánchez

Grupo: 1ºC

10.6 La Reforma de la Constitución de 1857
La reforma constitucional de 1982, a través de la cual se dispuso que el servicio de banca seria prestado en forma exclusiva por el estado mexicano, se alegó que el presidente dela república careciera de la faculta para iniciar esa reforma.
Don LeónGuzmán juristadel siglo XIX Gobernador de Guanajuato fue uno de los que se opusieron a que la Constitución de 1857 fuera reformada al margen del art 127, como se proponía hacerlo la administración del presidente Juárez. El licenciadoGuzmán fue miembro del constituyente de 1856-1857, el fue el responsable de que en la carta de 1857 hubiera desaparecido el senado.
Don Ignacio L. Vallarta, al igual que DonLeónGuzmán, fue miembro de la asamblea constituyente de 1856-1857, paso a la historia como un digno presidente de la suprema corte de justicia de la nación, como miembro del gabinete redacto y propuso para aprobación del consejo de ministros en 1877, el proyecto de reformas en virtud de las cuales se excluía al presidente de la corte como suplente del presidente de la república.
El presidenteComonfort, a instancias de Don Manuel Doblado, en noviembre de 1857, a escasos meses de haberse promulgado la constitución, considero la posibilidad de iniciar ante el congreso de la unión diferentes reformas a la misma, en su Manifiesto a la nación del 19 de Diciembre de 1857, firmado por 67 de los miembros del congreso de la unión, se reconoce expresamente el derecho respecto a reformas de laconstitución consideraba que asistía al presidente de la república.
En el constituyente de 1917 no hubo una palabra de crítica respecto de abusos o violaciones de parte de los presidentes de la república que actuaron durante la vigencia de la constitución de 1857.
10.6.1 La Crisis del Modelo Liberal
En teoría, el neoliberalismo suele defender algunos conceptos filosóficos del viejo liberalismo clásico delsiglo XIX, aunque sus alineamientos políticos y su implicación con ideas posteriores, hace de él una doctrina diferente de dicho liberalismo clásico.[5]
Entre las cuestiones ampliamente promovidas por el neoliberalismo están la extensión de la iniciativa privada a todas las áreas de la actividad económica o la limitación del papel del Estado. Entre las ideas y principios introducidos por elneoliberalismo y ausentes en el liberalismo clásico están el principio de subsidiariedad del Estado (desarrollado por los ordo liberales alemanes, que habían puesto en marcha algunas de sus propuestas en el denominado Milagro alemán de posguerra), y en especial, el monetarismo de la Escuela de Chicago que, desde mediados de los años 50, se convirtió en crítico opositor de las políticas de intervencióneconómica que se adoptaban en todo el mundo, junto con aportaciones del enfoque macroeconómico keynesiano.
A finales de los años 70, estas teorías ganaron amplia popularidad en el mundo académico y político por dar respuesta al fracaso del keynesianismo en la gestión de la crisis de 1973. Las ideas keynesianas sugerían una relación inversa entre inflación y empleo, tal como sugiere la curva dePhillips. Sin embargo Milton Friedman había señalado que esa relación no era necesaria, como quedó demostrado por el fenómeno de la estanflación. El nuevo escenario estanflacionario desafiaba los postulados keynesianos, en esas circunstancias, las ideas monetaristas revivieron audiencia y credibilidad, como consecuencia se implementaron nuevas medidas anti keynesianas como simultanear acciones...
tracking img